El decano del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), Antonio Castillo Carrera, informó que la población peruana subió 7,7 kilos de peso en promedio durante la pandemia del COVID-19. Precisó que el sedentarismo y la ingesta de alimentos altos en calorías son la principal causa.
En declaraciones a la Agencia Andina, Castillo sostuvo que estos 7.7 kilos de aumento aparecen en un informe elaborado por Ipsos Perú. Dijo también que el estudio coloca al Perú en el cuarto lugar con este incremento, siendo superados solo por México, Arabia Saudita y Argentina.
“Al ingresar a estado de cuarentena y estar aislados en sus domicilios, las personas han empezado a cocinar alimentos altamente calóricos como tortas, queques, se preparan más frituras (o a veces pedidos por delivery), y a ello se suma su estado de inactividad pues también están pendientes de la televisión y videojuegos. Así se incrementa el sedentarismo. Con esos dos ingredientes principales se va cocinando el problema de la obesidad”, indicó.
Además, detalló que, desde antes de la pandemia, ya existía un importante problema de sobrepeso y obesidad en el Perú, siendo el último registro de un 70% en la población adulta.
De otro lado, Castillo también informó que de las más de 60.000 personas que han fallecido por COVID-19 hasta el momento, el 85% presentaban problemas de obesidad, el 43% diabetes y el 27% hipertensión. En esa línea, recomendó mantener una alimentación saludable.
“Es importante cuidar el peso, mantener una alimentación saludable combinando todos los grupos de alimentos. Actividad física no es algo del otro mundo, ayuda a mejorar la salud, nos alivia de la depresión, de la ansiedad, mejora nuestra autoestima y también nuestro rendimiento físico y mental”.