Un grupo de personas, de las 215 que permanecen varadas en la Carretera Central a la altura de la entrada a Huaycán (Ate), fueron trasladadas por buses de la Policía Nacional del Perú (PNP) a un albergue temporal, ello hasta que se concrete su traslado a la región San Martín.
De acuerdo con América Noticias, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, llegó hasta la zona para informales que el Gobierno Regional de San Martín ya coordinó dos vuelos humanitarios. Aclaró que la prioridad la tendrán las personas con salud deteriorada, edad avanzada, mujeres embarazadas, niños y otros ciudadanos vulnerables. Ellos pasarán por un descarte de COVID-19.
“Lo que tratamos de hacer es generar condiciones para que ninguna persona tenga que dormir en el piso. Hemos preparado dos centros transitorios mientras se coordina su retorno que es la región”, indicó la funcionaria.
El primer grupo fue trasladado a un centro recreacional Huampaní y un segundo grupo aún espera ser llevado a un albergue a esta hora de la mañana , refirió el matinal. En las próximas horas ellos tendrán que ser sometidos a pruebas de diagnóstico de descarte de coronavirus.
Pedro Bogarín, gobernador regional de San Martín, indicó para América Noticias: “Podemos decir que tenemos tres vuelos pagados que se han efectivizado el día de hoy (lunes) y tenemos ocho buses pagados para que estas personas puedan embarcarse. No tienen pruebas a la mano. Desde San Martín no puedo manejar pruebas. Eso debe ser desde Lima”.