El personal del Ministerio de Educación (Minedu) fue capacitado por el Ministerio de Salud (Minsa) para reforzar la atención de respuesta de la línea telefónica 113, implementada en el marco de la contención del avance del coronavirus (COVID-19).
El Minedu, a través de un comunicado, informó que los miembros de la Defensoría del Usuario, Siseve, Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) y Siagie (aplicativo informático) recibieron una inducción para que puedan apoyar con la atención de la plataforma telefónica que brinda servicio las 24 horas del día.
El Minedu detalló que este personal atiende hasta 600 llamadas diarias de posibles afectados. Precisó que del lunes 16 al viernes 27 de marzo se atendió 5.196 llamadas que han sido notificados al Minsa y almacenados en el registro de asistencias (Infosalud) y 732 llamadas, en el registro de casos sospechosos.
Con el aumento del número de operadores telefónicos, el sector Educación busca que el porcentaje de llamadas atendidas correctamente se incremente para que los potenciales casos de COVID-19 sean identificados de manera adecuada y la persona infectada inicie cuanto antes el procedimiento sanitario pertinente.
Este lunes, la directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias del Ministerio de Salud, Liliana Ma Cárdenas, informó en entrevista a Canal N que el número de llamadas malintencionadas que recibe diariamente la central 113, se ha reducido en los últimos días, pero que todavía se mantiene por encima del 45%.
Recordó que el Minsa incrementará la capacidad de atención de la central 113, la cual tiene varias opciones para derivar a las personas que busquen algún tipo de atención, ya sea relacionada al coronavirus o a otras situaciones o síntomas.
El 15 de marzo, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia, el aislamiento social obligatorio y el cierre de todas sus fronteras como parte de una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Luego, esta medida se amplió por 13 días más que contempla su ejecución hasta el 12 de abril.
Para contener los contagios, el Gobierno también se impuso una inmovilización obligatoria que va desde las 8 p.m. hasta las 5:00 a.m. Los ciudadanos que se encuentren en la vía pública en esa franja horaria serán detenidos y dirigidos a una comisaría, salvo excepciones.