Un reportaje de Cuarto Poder evidenció que no hay dificultades para las personas poder trasladarse a ciudades del interior del país en plena cuarentena por el coronavirus (COVID-19), pese a que está prohibido el transporte interprovincial, tal lo advirtió el presidente Martín Vizcarra.
El pasado miércoles 27 de mayo, un colaborador del programa periodístico abordó un taxi colectivo en plena Carretera Central, a la altura de Huaycán (Ate), y a poca distancia de un patrullero. El precio del pasaje para La Oroya, en Junín, está 150 soles.
En el informe periodístico se indicó que el colaborador que abordó como pasajero el taxi colectivo no portaba el pase laboral, documento indispensable para poder transitar en las calles durante la cuarentena. Junto a él viajaban dos personas más, además del conductor.
El vehículo se desplazó sin problemas por las zonas de Chosica, Huarochirí, Ricardo Palma, incluso pasó sin ser detenido por el control policial instalado en Corcona. Recién en Matucana lo intervino agentes policiales, pero, según se señaló en el reportaje, el chofer pagó una coima de 30 soles a los agentes para que se le permita continuar.
Además, se remarcó que otros vehículos ofrecen viajes interprovinciales a la selva central, así como a ciudades del norte y sur del país. Incluso, ofrecen por las redes sociales y WhatsApp pasajes directos, es decir sin escalas, y con recojo en la puerta de la casa del pasajero.
En el reportaje se hace hincapié que este modo de viaje representa un peligro de contagio de coronavirus (COVID-19) para los pasajeros, policías y los ciudadanos de las ciudades de destino.