Caos y aglomeraciones. Este martes 23 de junio, en el día 100 del estado de emergencia decretado para frenar la propagación del coronavirus en el Perú, las empresas de transporte urbano de los Gremios de Lima y Callao vienen acatando un paro en reclamo por un subsidio del Estado que les permita afrontar la crisis desatada por la pandemia.
Desde primeras horas de la mañana, se reprota un gran número de pasajeros en los paraderos, a la espera de abordar un bus o una combi para llegar a sus destinos. Imágenes difundidas por América Noticias mostraron la situación en Puente Nuevo (El Agustino), donde varias personas aguardan por una unidad de transporte público.
A la zona llegaron agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) para restablecer en orden en el lugar debido a que los ciudadanos tratan de abordar unidades llenas de pasajeros sin importarles el riesgo de contagio.
“Yo estoy parada desde hace más de una hora. Sabía del paro y me levanté más temprano, pero igual desde las 4 de la mañana estoy acá y no hay carros. Debo tomar los ‘chinos’ debo llegar a Benavides. Trabajo en limpieza y estoy preocupada porque tengo que llegar a mi centro de trabajo”, señaló una pasajera.
La misma situación se reportó en los distritos de Santa Anita, Los Olivos y Cercado de Lima. El noticiero mostró imágenes de buses y combis repletos de pasajeros. Algunos usuarios cuestionaron que las pocas unidades de transporte público hayan incrementado los pasajes mientras otros comentaron que tuvieron que usar el servicio informal de ‘taxi colectivo’ para evitar problemas con el ingreso a su trabajo.
El Ministerio de Trabajo anunció que se dará tolerancia a los trabajadores que lleguen tarde a sus centros de labores, como una medida de apoyo a los que resultarán perjudicados.
-¿A qué se debe la paralización del transporte público?-
Las empresas de transporte urbano de los Gremios de Lima y Callao detallaron que la suspensión de forma indefinida del servicio de sus unidades responde a las “pérdidas económicas” generadas durante la emergencia sanitaria del COVID-19.
Ricardo Pareja, representante del gremio de transportistas, señaló que los Gremios de Lima y Callao agrupa al 85% de las unidades de transporte público urbano, por lo que serían más de 12 mil unidades las que dejarían de prestar el servicio a partir de hoy. Por ello, piden subsidio del Estado.
El pasado 28 de mayo, la presidente de la ATU, Maria Jara, informó que enviaron al MEF el proyecto de decreto de urgencia para entregar un subsidio como apoyo económico temporal mientras dure la pandemia. No obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas manifestó a este Diario que aún no han recibido dicho proyecto por parte de la ATU.
El alcalde Lima, Jorge Muñoz, pidió, el último lunes, al Gobierno que no dilate el pedido de los transportistas formales, quien solicitan que se les otorgue un subsidio a fin de que puedan seguir operando siguiendo los protocolos sanitarios dispuestos en el marco del estado de emergencia.
La Municipalidad de Lima informó que el Metropolitano y los Corredores Complementarios operarán de manera regular durante el paro anunciado por las empresas de transporte urbano. Ambos sistemas funcionarán de 5:30 a.m. a 9 p.m., hora en que se inicia la inmovilización social obligatoria. Además, se cumplirá los protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno.