DEMORAS JUSTIFICADAS. Este martes 23 de junio, cinco gremios de transportistas de Lima y Callao vienen acatando un paro en reclamo por un subsidio del Estado, que les permita sobrellevar la crisis desatada por el coronavirus. Es así que cientos de usuarios del transporte público vienen siendo afectados ya que hay escasas unidades que los puedan llevar a sus trabajos.
Es por ello que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció que se dará tolerancia a los trabajadores que lleguen tarde a sus centros de labores, como medida de apoyo a los que resultaran perjudicados.
“Los empleadores deberán adoptar medidas flexibles que permitan el ingreso de sus trabajadores que realizan actividades presenciales, tales como, horas de tolerancia o turnos escalonados, entre otras”, señala el comunicado del MTPE.
Asimismo, indica que las horas dejadas de laborar no deben ser consideradas como tardanzas injustificadas. Sin embargo, deben ser compensadas en la forma y oportunidad que acuerden los empleadores y trabajadores.
Las empresas de transporte urbano de los Gremios de Lima y Callao anunciaron que desde este martes suspenderán de forma indefinida el servicio de sus unidades debido a las “pérdidas económicas” generadas durante la emergencia sanitaria del COVID-19.
El alcalde Lima, Jorge Muñoz, pidió al Gobierno que no dilate el pedido de los transportistas formales, quien solicitan que se les otorgue un subsidio a fin de que puedan seguir operando siguiendo los protocolos sanitarios dispuestos en el marco del estado de emergencia.
El gremio de transporte indica que debido a que las flotas circulan con el 40% de su capacidad, tienen pérdidas económicas que el Estado debe asumir. En tanto, los usuarios señalaron que en los últimos días la tarifa de los pasajes se ha incrementado.