Hoy inició el primer día de la cuarentena focalizada, medida dada por el Ejecutivo para reiniciar la actividad económica. Esto luego que la ciudadanía acatara los tres meses de confinamiento por el nuevo coronavirus (COVID-19).
Pese a las advertencias dadas por el Ministerio de Salud (Minsa) para evitar más casos de contagios por esta enfermedad, las personas salieron a las calles, donde se veían veredas abarrotadas, aglomeraciones en las estaciones del Metro de Lima y del Metropolitano y gran carga vehicular en Puente Nuevo, Puente Atocongo, entre otros lugares.
Metro de Lima – Estación Bayóvar
Desde la madrugada se registraron largas colas en todas las estaciones del Metro de Lima como Bayóvar, La Cultura, Atocongo, entre otras. De acuerdo con ‘América Noticias’, las filas para hacer uso de este servicio se extendían hasta por 10 cuadras.
Además, algunos de los usuarios no respetaban el distanciamiento social y tampoco cumplían con el correcto uso de la mascarilla. Las personas se quejaron debido a que tenían dos horas esperando para ingresar a la estación.
Paradero abarrotado en Puente Nuevo
La situación se repitió en Puente Nuevo, en el distrito de El Agustino, donde desde muy temprano muchas personas se aglomeraron en los paraderos para subir a los vehículos de transporte público.
Ante esta situación, agentes de la Policía Nacional y personal de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) llegó al lugar para que se respete el distanciamiento social a fin de evitar la propagación del COVID-19.
Además, el personal de la ATU subió a cada bus para que dentro del transporte también se respete la distancia adecuada. Algunos de los conductores fueron multados, debido a que trasladaba a personas paradas, pese a estar prohibido.
Estación Naranjal del Metropolitano
Un gran número de pasajeros llegó a las diversas estaciones del Metropolitano donde se registraron aglomeraciones ante la cantidad de usuarios. En la estación Naranjal se formaron largas colas, donde el personal del servicio del transporte trató de controlar la situación.
Aglomeración en Puente Atocongo
Tras ser el primer día de la cuarentena focalizada, una gran cantidad de personas se concentró debajo del puente Atocongo esperando los buses. Ellos expresaron su molestia debido a que había pocas unidades de transporte urbano. Pese a ello, en la Panamericana Norte se registró congestión vehicular por los autos particulares, taxis y camiones de carga.
Comercio informal en el Rímac
El comercio informal también se apoderó en las principales calles del distrito del Rímac. Decenas de ambulantes ocuparon las pistas y veredas de la avenida Próceres sin respetar el distanciamiento social.
Los agentes policiales y serenos llegaron al lugar para controlar el caos. Sin embargo, los ambulantes se rehusaron a abandonar la zona.