Alberto Valenzuela, director ejecutivo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, aseguró este lunes que el oxígeno medicinal que el Perú ha importado desde Chile para atender a pacientes de coronavirus ya se viene repartiendo en hospitales de Lima y Callao.
En declaraciones a RPP, Valenzuela aseveró que hospitales como Arzobispo Loayza e Hipólito Unanue ya recibieron oxígeno medicinal y que en los siguientes días se espera llegar más centros de salud.
“Ha sido un esfuerzo enorme traer el oxígeno desde Antofagasta hasta Lima por vía terrestre. Ayer llegaron a hospitales de Cañete, también al hospital Loayza y al Hipólito Unanue. Las 960 toneladas llegarán a ritmo de 40 toneladas por semana, con eso esperamos seguir contribuyendo a reducir las brechas que hay en el país”, indicó.
Detalló que se están haciendo gestiones para traer oxígeno medicinal desde Ecuador, pero detalló que no son trámites sencillos, debido a que son productos que los estados no suelen donar por ser bienes estratégicos.
“En el caso de Ecuador hay 20 toneladas que llegarían próximamente. Esas son contrataciones que hemos hecho para bajar la brecha que hay en el país. Este oxígeno se destinará para los centros de aislamiento temporal en Bagua y Utcubamba en la región de Amazonas. En el caso de Brasil, el traslado es más difícil y solo se podría subministrar en las regiones limítrofes con ese país”, aseveró.
De acuerdo con el proyecto Legado, este cargamento está destinado para abastecer los hospitales Cayetano Heredia, Sergio Bernales, Hipólito Unanue, Carlos Lanfranco La Hoz, hospital regional de Huacho y el Centro de Atención Temporal Lolo Fernández en Cañete.
Su traslado desde Antofagasta, en Chile, es el resultado del esfuerzo conjunto de Cancillería, el Ministerio de Salud, las Fuerzas Armadas, la Aduanas y el Proyecto Legado de los Juegos Panamericanos por su experiencia en contrataciones internacionales.