El ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó este viernes que de ser necesario se contemplaría el traslado de balones de oxígeno a viviendas de los pacientes de coronavirus, solo si su tratamiento lo requiere. Y es que la alta demanda por balones, por el aumento de contagiados con síntomas moderados y severos, ha generado un alza de precio en medio del estado de emergencia.
Durante la inspección de la implementación de Centro de Atención y Aislamiento COVID-19 en el Hospital Hipólito Unanue, en El Agustino, el titular del Minsa recordó que tras la publicación del Decreto de Urgencia que dispone medidas para incrementar la producción y el acceso a sistemas de oxígeno medicinal en el país, un equipo iniciará la compra de este insumo para el tratamiento de pacientes que sufren de esta enfermedad.
Zamora explicó que las adquisiciones que se ejecutarán serán destinadas para centros de salud que son de un mayor tamaño, mientras también se considera la compra de isotanques más pequeños de oxígeno que serán llevados hacia las comunidades nativas e indígenas para facilitar su trasladado.
“El decreto que se ha aprobado ayer permite la importación para garantizar la oferta de oxígeno, pero también permite que compremos los insumos necesarios para su almacenamiento sean estos grandes o de carácter individual. También nos autoriza la compra de los aparatos que producen el oxígeno tanto para infraestructura hospitalaria como los concentradores que son productores de oxígeno individual para comunidades nativas e indígenas donde no puede llevar tanques de gran volumen”, señaló el ministro.
“Nuestra responsabilidad como estado es proveer de insumos y productos que requieren nuestros pacientes. Si el tratamiento requiere el domicilio bajo nuestra responsabilidad también vamos a llevar los tanques que sean necesarios. Por eso también estamos comprando concentradores de oxígeno”, agregó Víctor Zamora.
Investigación de clínicas
Víctor Zamora reiteró que es lamentable que un grupo de 88 clínicas privadas haya cobrado a sus pacientes por pruebas moleculares de coronavirus (COVID-19) que, al final, el Instituto Nacional de Salud (INS) las procesó de manera gratuita.
Mencionó que es “indignante” que existan este tipo de prácticas en medio de la pandemia. “Primero se tiene que investigar qué clínicas incurrieron en esto. Lo segundo es que hay que tipificar el delito si es que hay delito luego va la sanción de aquellas que hayan cobrado por el servicio que no realizan. En este caso, debemos también invitar a Indecopi para que participe. Ver esto es totalmente indignante y no solo para el Gobierno sino para toda la sociedad”, manifestó.