El Ministerio de Defensa (Mindef) informó que la Operación Tayta, destinada a atender a la población más vulnerable ante el COVID-19, atendió -desde el 1 de junio de 2020 hasta la fecha- a 329.309 personas vulnerables en todo el país.
De acuerdo con el Mindef, se realizaron, durante ese periodo, 477 intervenciones en todo el país, de las cuales 151 fueron en Lima Metropolitana y Callao.
Por otro lado, sostuvo que este miércoles la Operación Tayta fue ejecutada en 17 distritos de Lima y otras regiones del país, con la participación de las brigadas de salud, personal de las Fuerzas Armadas y representantes de diversas instituciones que conforman el grupo de trabajo Te Cuido Perú.
En la capital, los equipos de respuesta rápida se desplazaron a la urbanización La Huayrona, en San Juan de Lurigancho, para visitar a los hogares empadronados por el gobierno local y atender a personas mayores de 65 años o con enfermedades de comorbilidad.
También llegaron a la zona de Condevilla (San Martín de Porres); al asentamiento humano José Gálvez (Villa María del Triunfo); a la urbanización Pachacamac (Villa El Salvador); al sector de Micaela Bastidas (Ate); y al distrito de La Perla (Callao).
Al interior del país, de manera paralela se desarrolló la Operación Tayta en los distritos de Curahuasi (Apurímac), Pullo (Ayacucho), San Ignacio (Cajamarca), Kimbiri (Cusco), Pampas (Huancavelica), Perené (Junín), Tambopata (Madre de Dios), Yanahuanca (Pasco), Castilla (Piura), Puno (Puno) y Yarinacocha (Ucayali).
La estrategia de control de la pandemia es un esfuerzo del grupo multisectorial Te Cuido Perú, en la que participan las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresa), Instituto Nacional de Defensa Nacional (Indeci), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Policía Nacional, gobiernos locales y regionales, entre otras instituciones.