Por: Jimmy Hernández
La otra ‘ola’ que preocupa al Gobierno es la delincuencia pues, según sus proyecciones, la inseguridad ciudadana se incrementará en el país debido a la pandemia y la crisis laboral. El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, indicó que, ante esta situación, alrededor de 11 mil efectivos policiales saldrán a las calles, a nivel nacional, desde el 1 de agosto.
“16 mil policías se infectaron en esta emergencia nacional, de los cuales 10 mil ya regresaron a trabajar. Los seis mil restantes se sumarán a los cinco mil suboficiales que saldrán de las escuelas de formación en agosto para patrullar las calles y combatir la delincuencia”, aseveró.
El titular del Mininter indicó que la sensación que tiene la población de que hay menos policías en las calles desaparecerá con el pasar de los días. “Esperamos que con este grupo de efectivos, la ciudadanía se sienta más protegida. Estamos en un 25 % de delincuencia contra un 92 % que había antes de que inicie la pandemia. Si bien es cierto, hay una intencionalidad de aumentar las actividades delictivas, pero también hay un gobierno central que sale al frente”, comentó.
CIFRAS
El Ministerio de Salud informó que el número de fallecidos en el país por coronavirus llegó a 12 mil 54, mientras que la cifra de contagiados se incrementó a 330 mil 123 casos. En las últimas 24 horas se confirmaron 3 mil 797 nuevos casos y 184 decesos.
Además, 11 mil 897 pacientes se encuentran hospitalizados, de los que mil 314 están en UCI con ventilación mecánica. De este total de casos positivos, 221 mil ocho personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dadas de alta de un establecimiento de salud.