El Ministerio de Salud (Minsa) informó este sábado que a la fecha se ha logrado vacunar a un total de 11 mil 483 personas vulnerables (gestantes, mayores de 60 años, hipertensos, diabéticos y personas con obesidad) contra la influenza y neumococo en Lima, en plena cuarentena por el avance del coronavirus en el Perú.
La directora de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez indicó que la campaña de vacunación se lleva a cabo en los centros comerciales ubicados en Salaverry, Puruchuco, Santa Clara, Guardia Civil de Chorrillos y Pro.
En esa línea, precisó que el requisito principal para ser vacunado es no tener algún síntoma de resfrío como fiebre, tos o dolor de garganta. Asimismo, indicó que al iniciarse la temporada de bajas temperaturas es importante que las personas, dentro de la población de riesgo, estén debidamente protegidas para evitar enfermedades respiratorias como la influenza.
“Esta vacuna contra neumococo se introdujo por primera vez al esquema nacional a inicios del 2019 para proteger a los adultos mayores de esta enfermedad y se coloca solo una sola vez de por vida. En el 2020, se amplió la vacunación contra neumococo a personal de salud y personas con comorbilidad”, recordó.
Por otro lado, instó a la población a realizar practicas saludables como el lavado frecuente de las manos, cubrirse con el antebrazo al estornudar, ventilar e iluminar con luz natural los ambientes de la casa, oficina, entre otros, evitar tocarse la cara, los ojos la nariz. No saludar de mano o besos en la mejilla. Usar mascarilla al salir de casa y evitar las aglomeraciones, además de mantener una distancia de al menos un metro con las personas.
La especialista detalló que en Lima las brigadas de vacunación acuden a los domicilios a aplicar los biológicos a niños menores de 5 años a fin de completar el esquema de vacunación para que no se vean perjudicados por alguna enfermedad.