Desde este lunes 18 de mayo, más de ocho millones y medio de niñas, niños y adolescentes del país, menores de 14 años, podrán realizar un breve paseo opcional, siempre y cuando, respeten los protocolos de prevención y en compañía de un adulto responsable, informó el ministro de Educación, Martín Benavides.
“Los niños de hasta 14 años podrán salir por media hora hasta 500 metros de su domicilio, esa es un regla básica que los padres tendrán que cumplir para evitar los contagios en ellos y sus familias”, detalló el titular del Minedu.
ESTADO EMOCIONAL
Por su parte, el doctor Yuri Cutipé, director de la Dirección Ejecutiva de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que la medida busca fortalecer la salud física y mental de los niños en aislamiento, pues el estado emocional podría verse afectado, con síntomas como la ansiedad y conductas de miedo.
“Es una buena medida porque los profesionales de salud mental sabemos muy bien de los efectos que generan los encierros prolongados, más aún en poblaciones más vulnerables que son los niños, las niñas y los adolescentes”, manifestó el funcionario.
INDICACIONES
- El menor debe salir siempre con un adulto responsable.
- Antes del paseo, lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos.
- Solo saldrá con mascarilla.
- Mantener la distancia física de dos metros en la calle.
- Por seguridad, no sentarse en bancas ni en el piso.
- Evitar los juegos de niños que pudiera haber en parques.
- Podrá saludar a un amigo si lo ve en la calle, pero no jugar con él.
- Evitar llevar juguetes, tricicilos o patinetas.
- Los niños con sospechas o diagnóstico de Covid-19 no deben salir.