El Ministerio Público y agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) intervienen este martes las oficinas administrativas de la Municipalidad de San Juan de Miraflores, por presuntas irregularidades en la adquisición de víveres incluidos en las canastas dispuestas para su entrega a la población vulnerable. Estos productos se compraron con el presupuesto otorgado por el Gobierno en el marco del estado de emergencia a causa del coronavirus (COVID-19).
“Como parte de una investigación preliminar, un equipo de cinco fiscales especializados en delitos de corrupción de funcionarios de Lima Sur, con apoyo de 50 policías de la Diviac, intervienen las oficinas administrativas de la Municipalidad de San Juan de Miraflores”, detalla el Ministerio Público a través de un tuit.
De acuerdo a la entidad, la investigación que se lleva a cabo al municipio es por peculado y colusión, y se realizará por el plazo de 60 días. En la diligencia se vienen recabando diversos documentos y otros indicios que permitan determinar si se cometió sobrevaloración y favorecimiento a determinadas empresas en la adquisición de víveres.
Al respecto, la alcaldeza de SJM, María Cristina Nina, rechazó que su municipio presente alguna irregularidad y aseguró que está dando facilidades a la Diviac para que se esclarezca el caso.
“El municipio no reconoce ninguna presunta irregularidad. Son dichos que se van a tener que comprobar porque en este país se tiene que demostrar la verdad y yo estoy dando la cara y he dado todas las facilidades a la Diviac el día de hoy para que puedan ingresar al municipio", precisó en declaraciones a 90 Matinal.
“No hay nada, no hay ninguna canasta. Las únicas donaciones que tenemos hoy son las que se están gestionando con una entidad privada y tenemos algunos alimentos que vamos a llevar a las zonas que más lo necesitan. San Juan de Miraflores es el séptimo distrito más grande de Lima Metropolitana con mayor pobreza y lamentablemente en esta pandemia eso nos ha jugado en contra. Por eso que salimos a trabajar todos los días", aseguró.