El ministro del Interior Carlos Morán aseguró que las personas que fueron sancionadas con las multas por incumplir con el aislamiento social obligatorio (cuarentena), medida que busca evitar el contagio del deberán pagarlas en un plazo de cinco días hábiles.

Al ser consultado respecto a la situación de control de transporte en las fronteras, el titular del sector explicó que el último lunes la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas intervinieron un total de 1.400 vehículos en el país porque en el interior había personas cuando el transporte de ciudadanos a nivel interprovincial está prohibido.

En esa línea, Morán anunció que tanto los conductores de los referidos vehículos como los ciudadanos que estaban dentro de estos serán sancionados de forma económica. Para ello, aclaró que a estas personas, como otros infractores a las disposiciones del Ejecutivo en el marco del estado de emergencia, se les aplicará la multa de 2% de la UIT (S/86) hasta el 10% (S/430) de la UIT.

“La Policía interviene un vehículo y solo están autorizados los vehículos que transportan carga y mercancías. Está prohibido el transporte interprovincial de pasajeros. Hasta el momento, al día de ayer, se han intervenido 1.400 vehículos en todo el país. Eso es una advertencia para los choferes y las personas que son transportadas como carga. Se harán pasibles de sanción económica que oscila entre el 2% y 10% de una UIT. De tal forma, que esa multa debe pagarse en un plazo de cinco días hábiles", refirió.

Carlos Morán recordó que el infractor que no cumpla con el pago de la multa dentro del plazo establecido en la presente norma, se encuentra impedido de realizar trámites civiles tales como: suscripción de cualquier tipo de contrato civil, trámites ante las entidades bancarias, cualquier acto notarial o ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), y realizar viajes al exterior.

"En caso no lo hagan se aplicará el mismo proceso que se tiene cuando se impone una papeleta por infringir las normas de tránsito. Adicionalmente, estas personas van a ser prohibidas de hacer transacciones bancarias y otros procesos de tal forma que si son omisos al pago tendrán una especie de sanción civil, efectiva”, agregó el ministro del Interior.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra descartó presentarse a las elecciones presidenciales en 2021

Contenido sugerido

Contenido GEC