El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, informó este viernes que a la fecha se reportan unos 12.926 casos sospechosos de muerte por COVID-19, y que el Ministerio de Salud (Minsa) ha confirmado el deceso de 33.648 decesos con esta enfermedad hasta el 15 de octubre.
En conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia por la COVID-19 en el país que fue transmitida en vivo por la cuenta oficial del Minsa en Facebook, el funcionario reiteró que la tasa de fallecimientos en el país continúa en descenso, tal como ocurre con contagios y hospitalizados por coronavirus, según un último informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.
No obstante, remarcó que llama la atención el número de fallecidos en las regiones de Apurímac y Ayacucho. Además, señaló que Lima Metropolitana reporta una “brecha de alrededor de mil defunciones en exceso”.
“Por el sistema de vigilancia tenemos confirmadas 33.648 defunciones que cumplen los criterios internacionales para atribuir un fallecimiento por COVID-19. Es decir, tiene una prueba molecular positiva”, indicó Suárez.
“Tenemos defunciones sospechosas de COVID-19 que son pacientes que han tenido un cuadro clínico de enfermedad respiratoria severa, que han fallecido, pero no tienen pruebas confirmatorias y se requieren otros estudios como las historias clínicas, imágenes radiográficas, y estamos en ese proceso en cada región”, agregó.
El viceministro de Salud Pública también detalló sobre el número de fallecidos ingresados al Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) a la fecha. “La información, así digamos cruda en global sin depurar a través de Sinadef, se han identificado 74.075 defunciones que tienen el diagnóstico de COVID—19. Independientemente si tiene o no prueba de laboratorio”, explicó.
Según la información del CDC, la mortalidad por COVID-19 acumulado al 15 de octubre de 2020 se concentra en las regiones de la costa siendo la más alta mortalidad: Ica, Callao, Lima, Moquegua, Lambayeque, Tumbes, La Libertad y Áncash. Mientras, regiones andinas reportan menos cifra de decesos por esta enfermedad.
Luis Suárez también advirtió que a partir de los 30 años comienza a incrementarse el riesgo de morir por coronavirus. “Esto es importantísimo saber que las personas que, porque tengan 30, 40 o 50 años no tengan riesgo de morir, [ellos] pueden hacer enfermedad grave. A partir de los 30 años es un riesgo continuo tanto para hombres y mujeres”, aseveró.
Finalmente, al ser consultado del plazo en que se podrían confirmar esas 12 muertes sospechosas por COVID-19, el doctor Luis Rodríguez, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), informó que se podría confirmar en una semana.