¡De terror! El INPE está en crisis y eso se refleja en los varios motines que han tenido lugar en las últimas semanas, luego de que el mortal coronavirus llegara a los penales del Perú. Ese fue el caso del penal Miguel Castro Castro, que el último lunes se convirtió en un infierno tras el levantamiento de decenas de internos.
Según un comunicado de la institución, un total de nueve reos fallecieron como consecuencia del motín, en el que los internos de nueve pabellones quemaron colchones y trataron de tomar el control de la prisión con armas punzocortantes.
Familiares desesperados contaron a 90 Matinal que hacen colas desde tempranas horas de este martes para llevar medicamentos para los reos heridos, pero no se los recepcionan ni les dan información sobre su estado de salud.
Los internos protestaron por temor a que el coronavirus (COVID-19) se expanda en la prisión, por lo que reclamaron mayor atención médica. Además, pretenden ser incluidos en los beneficios del decreto legislativo que establece indultos presidenciales, en un intento por contribuir a deshacinar los penales.
De acuerdo con el noticiero de ‘Latina’, la Policía y el Ejército realizaron una intervención con más de 200 agentes y lograron tomar el control dentro y fuera del penal.
Según informó ayer el INPE, habían sido tres las personas fallecidas durante el motín, pero luego de las diligencias del Ministerio Público y la Direccion Criminalistica de la Policía Nacional realizadas durante la madrugada, las autoridades policiales informaron a través de un comunicado que fueron nueve las personas que perdieron la vida en la revuelta.
Los cadáveres fueron trasladados a la Morgue Central de Lima para las necropsias de ley.