A partir del 15 de noviembre se podrá realizar misas y otros ritos religiosos como bautizos en los templos e iglesias, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad sanitaria, según informó la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra.
En diálogo con Canal N, explicó que tras conversaciones entre los representantes del Gobierno y diversas organizaciones religiosas se acordó que la apertura de templos y centros de culto se realizará en dos etapas, en el marco del estado de emergencia para mitigar el avance del nuevo coronavirus.
“Hemos señalado que habrá dos etapas de este proceso. Desde el 2 de noviembre podrán abrir los templos y lugares de culto para oración y otros sacramentos. A partir del 15 de noviembre se podrá realizar ritos religiosos como misas, bautizos y otros, cumpliendo siempre con todos los protocolos y las medidas sanitarias”, declaró en Canal N.
Indicó que el Gobierno está tomando acciones para compatibilizar el derecho a la libertad religiosa con el derecho a la salud, en un contexto de pandemia por el COVID-19. “Somos respetuosos de la libertad religiosa pero también hay que cuidar la salud”, remarcó.
Recordó que a través del decreto supremo Nº 170-2020-PCM, el Poder Ejecutivo autorizó, a partir del lunes 02 de noviembre, que las entidades religiosas abran sus templos y lugares de culto para recibir a sus miembros, fieles y público en general, con un aforo no mayor a un tercio de su capacidad total.
Iglesias de Arquidiócesis de Lima
El último jueves 29 de octubre, el Arzobispo de Lima, Monseñor Carlos Castillo, informó que los templos y espacios de celebración de Arquidiócesis de Lima serán reabiertos de manera progresiva a partir del lunes 16 de noviembre, tras ser cerrados en marzo por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
“Nosotros hemos dicho a partir del 16 de noviembre comenzamos y preparemos bien los templos. Lo digo es referencia a la Arquidiócesis de Lima porque ayer tuvimos reunión con obispos y nos dicen que hay situación grave en parte de la ciudad [Lima]. Estamos de acuerdo que prudencialmente sea a partir del 16, pero algunas ya pueden abrir [a partir del 2 de noviembre] porque están dentro de las posibilidades y otras no porque la situación es de peligro”, señaló para América Noticias.