El viceministro de Salúd Pública, Luis Suárez, señaló que, en la actualidad, el país podría registrar más de 7 millones de personas que estuvieron contagiadas de coronavirus (COVID-19) y que la cifra real se determinará con un estudio nacional de seroprevalencia a inicios de octubre.
En diálogo con el programa Agenda Política, el funcionario señaló que un estudio de seroprevalencia en Lima y Callao señaló que un 25% de los ciudadanos han estado infectados de COVID-19 en algún momento.
“En Lima y Callao ya se hizo un estudio que encuentra que el 25% de la población tiene anticuerpos, eso significa la cuarta parte de la población de Lima, aproximadante 2.5 millones de personas que han estado infectados en algún momento. Si generalizamos al resto del país, fácilmente podría superar los 7.5 millones de infectados, es un estimado”, expresó Suárez.
Además, anunció que se elabora un protocolo para hacer el estudio nacional de seroprevalencia a fin de determinar el “impacto real” del COVID-19 en el país. Aseguró que se utilizarán pruebas rápidas en esa evaluación.
“Las pruebas rápidas, que miden anticuerpos, son las que se van a utilizar para el estudio nacional de seroprevalencia, que debe realizarse a inicios del próximo mes”, afirmó.
-El caso-
El epidemiólogo César Cárcamo, integrante del grupo prospectiva del Ministerio de Salud (Minsa), sostuvo que el número de casos de COVID-19 habría alcanzado los 7 millones en el país.
“Siete millones de 30 millones de peruanos (contagiados de coronavirus), eso es totalmente factible considerando los porcentajes que ya se han encontrado. Desde 71% en Iquitos hasta 2.6% antes de que tuvieran una epidemia en Cusco. Es una cifra totalmente creíble de personas infectadas”, indicó a Latina.
El especialista se pronunció ante el estudio realizado por la publicación Nature, que indica que la tasa de mortalidad del virus es de entre 0.5% y 1%: lo que implica que de 100 contagiados, 1 puede fallecer.