El Ministerio de Salud (Minsa) descartó este lunes que millones de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) estén por vencer en los próximos días. Más temprano, el exiministro de Salud, Óscar Ugarte, advirtió que a fines de marzo se vencerán más de dos millones de dosis del laboratorio británico AstraZeneca.
“El Minsa rechaza la difusión de información falsa sobre la aplicación de vacunas vencidas o que millones de vacunas están por vencer en los próximos días”, precisó la entidad en un comunicado.
Asimismo, el sector Salud aseguró que el proceso de vacunación contra el COVID-19 “se mantiene firme en todos los centros de vacunación del país”. Recordó que, en las últimas cinco semanas se han aplicado en el país alrededor de 6 millones de vacunas.
Además, mencionó que, a las estrategias utilizadas, se ha sumado la de Barrido, a través de la cual, las brigadas de vacunación visitan casas, mercados y otros centros de encuentro de la comunidad ofreciendo la vacuna, además de la vacunación en las instituciones educativas.
“Esta estrategia se fortalecerá con la transferencia de 123′036.278 de soles aprobada recientemente a favor del Minsa y los gobiernos regionales”, se lee.
VACUNAS POR VENCER
El exiministro de Salud, Óscar Ugarte, recordó que en febrero pasado se perdió poco más de un millón de dosis de la farmacéutica británica.
“Hay población por vacunar, hay una necesidad de la tercera dosis. Tenemos vacunas, pero qué está pasando. Se están venciendo las vacunas. A fines de febrero se han vencido un poco más un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca, que son probablemente para la tercera dosis. Ahora a fines de marzo, en una semana, se vecen más de 2 millones de vacunas AstraZeneca que no se están aplicando y que las vamos a perder”, aseveró en diálogo a RPP Noticias.
Asimismo, añadió que las últimas vacunas del laboratorio Sinopharm adquiridas en setiembre 2021, durante la gestión del exministro de Salud, Hernando Cevallos, también están próximas a vencer.
“La vacuna Sinopharm fueron 8 millones, de esas solo se han aplicado dos millones. O sea, hay 6 millones de Sinopharm que deben estar venciéndose, también porque ese es el máximo plazo en el cual llegan las vacunas”, precisó. “Entonces tenemos vacunas AstraZeneca que se están venciendo, tenemos vacunas Sinopharm que se están venciendo”, añadió.