El ministro de Salud, Víctor Zamora, lamentó la violación a la privacidad de la exministra Zulema Tomás tras la filtración de información que daba cuenta de su contagio de coronavirus. Estas expresiones las brindó durante la conferencia de prensa virtual realizada en el marco del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio para frenar el avance del COVID-19 en el país.
Zamora calificó como una acción “antiética” que la documentación médica haya sido compartida y dada a conocer al público porque, según dijo, se incurre a la exposición del paciente que es de carácter privado. Además, aclaró que la extitular de Salud no dio el permiso para su publicación.
“Quiero hacer una reflexión sobre la situación de los colegas de salud que están confrontando esta epidemia. La exministra Zulema Tomas recibe mi total solidaridad al igual que los colegas que durante estos días han adquirido la infección producto de la exposición con los pacientes. Además, quiero solidarizarme con su situación en lo que es su privacidad que ha sido vulnerada, toda vez que ella no dio el consentimiento para revelar su condición médica. Lamentamos que esta información se haya filtrado de nuestro sistema y que haya sido utilizada de forma antiética produciendo zozobra, confusión, intertidumbre y miedo”, refirió.
En esa línea, el ministro de Salud anunció acciones para reducir al “máximo” los casos de filtraciones sobre paciente COVID-19. “La primera es investigar cómo este documento confidencial (de Zulema Tomás) resultó en manos extrañas. Hemos tomado medidas para reforzar la seguridad de estos datos. Tengan seguridad que estos datos serán netamente protegidos en el futuro”, enfatizó.
Zamora aclaró que el protocolo para paciente COVID-19 se aplica para cualquier ciudadano. De esta manera descartó un trato diferencial con funcionarios o trabajadores del Gobierno que hayan sido diagnosticados con coronavirus. “Desde un primero se somete al paciente al aislamiento social para la protección de las otras personas y luego reciben asistencia tal como se hace con toda la población del Perú”, dijo.