El Ministerio de Salud anunció que realizará un estudio para identificar la presencia de problemas de salud mental en menores de edad en el contexto de la emergencia sanitaria instaurada por el avance del coronavirus (COVID-19) en el país.
En un comunicado, el Mina indicó que el objetivo de esta investigación, que cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), es contar con información detallada acerca de la presencia de problemas de salud mental entre los menores peruanos, uno de los grupos más vulnerables durante la emergencia sanitaria.
Al respecto, July Caballero, coordinadora de Niñez y Adolescencia de la Dirección de Salud Mental, señaló que el conocer la presencia de problemas de salud mental en niñas, niños y adolescentes, y los factores relacionados, permitirá fortalecer las políticas públicas y estrategias operativas que ayuden a mitigar el impacto que la cuarentena, y la pandemia en general, generó en sus vidas.
“La emergencia sanitaria ha traído altos niveles de estrés a este segmento de la población por las adversidades que ha tenido que enfrentar como el cambio drástico en su rutina, la restricción de actividades sociales, estar confinado en casa durante meses, entre otros”, apuntó Caballero.
Este mes el Seguro Social de Essalud (Essalud) informó a inicios de este mes sobre la situación de la salud mental de los mejores en el marco del estado de emergencia. Indicó que el impacto de la COVID-19 en la salud mental de los niños y adolescentes no es uniforme; factores diversos como fallecimientos de familiares a causa del virus, trastornos mentales de base o vulnerabilidad personal, entre otros, podrían manifestar transitoriamente síntomas de ansiedad o depresión.