El ministro de Salud, Víctor Zamora, aclaró este lunes que la norma que dispone que desde hoy las personas utilicen obligatoriamente guantes para ingresar a los bancos y mercados se encuentra en revisión. Indicó que los dispositivos publicados por el Ejecutivo están sujetos a evaluación y posteriores modificaciones debido a que a diario se tiene nuevas informaciones respecto a la pandemia por el nuevo (COVID-19).

“Lo de los guantes ahora está en revisión porque como lo he venido diciendo, en el caso de la epidemia, todos los días tenemos nuevas informaciones. Entonces, esta norma va por la séptima modificación. Estamos revisando cada uno de estos aspectos todos los días”, precisó para América Noticias.

Explicó que este producto puede convertirse en un transmisor de COVID-19 en caso no se le brinde un uso adecuado. “En la norma decimos que se usen preferentemente los guantes de látex, pero como vuelvo a repetir esa norma está en revisión porque hay ciertas condiciones en que el guante si no es usado con cuidado también puede convertirse en un transmisor de la enfermedad. Tenemos que aclarar el uso del guante y en qué circunstancias debe ser utilizado”, refirió Zamora.

A través del Decreto Supremo N° 083-2020-PCM, se dispuso que los bancos y otras entidades financieras no deberán permitir un aforo mayor del 50%. Además, será obligatorio -para el ingreso- una desinfección previa y el uso obligatorio de guantes y mascarillas, así como mantener una distancia social no menor de 2 metros.

El dispositivo publicado el último domingo también ordenaba la misma disposición para el ingreso a mercados, supermercados, establecimientos comerciales minoristas de alimentación y otros centros de venta de alimentos no preparados.

El médico Elmer Huerta, especialista en salud pública, consideró innecesario el uso de guantes por parte de personas que sacan a pasear a sus mascotas a la calle o que se dirijan a comprar algunos productos al supermercado.

No obstante, Huerta enfatizó que los cajeros de bancos y trabajadores de supermercados que mueven cajas sí deberían utilizar guantes, ya que podrían estar en contacto con superficies contaminadas con COVID-19.

En otro momento, Víctor Zamora reiteró que su cargo está a disposición del presidente de la República. Tuvo estas declaraciones luego de que diversos gremios médicos pidieran su dimisión debido a que el pasado sábado en una entrevista con “Radio Exitosa” dijo "que desde el punto de vista constitucional, todos los profesionales son igual de ciudadanos que el resto de nosotros” al ser consultado sobre la situación que vive el personal de la salud contagiado en Iquitos.

“Siempre lo vengo diciendo mi posición como ministro de Salud está en manos y evaluación por parte del presidente de la República constantemente”, acotó.

Estas declaraciones las brindó Zamora durante su visita al mercado Ciudad de Dios en San Juan de Miraflores donde se realizarán 200 pruebas de descarte de COVID-19 a trabajadores del citado centro de abastos.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: pago de bonos presentó dificultades durante el proceso

Coronavirus en Perú: pago de bonos presentó dificultades durante el proceso (10/05/20)


Contenido sugerido

Contenido GEC