Pese a que ayer se informó que el , el titular del Ministerio de Salud (Minsa), , reafirmó que el país ‘ha llegado a una meseta’ de casos, y remarcó que el descenso será más lento de lo esperado.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, dijo que “el Perú ha llegado a una meseta y esta progresivamente va bajando. Los estudios no solamente son de carácter nacional, sino de carácter subnacional”.

“Hemos reducido sustantivamente el nivel de contagio en la población y eso es lo que arrojan nuestros datos, como ha sido informado por el Minsa, comprobado por investigadores independientes”, indicó.

El presidente Martín Vizcarra respaldó estas afirmaciones y dijo que las medidas tomadas el 15 de marzo fueron acertadas, pues han impedido que las consecuencias de la pandemia sean mayores. Pero enfatizó que los casos no están disminuyendo como se quisiera.

Asimismo, el mandatario mostró los resultados de las 630 pruebas rápidas realizadas ayer en estaciones del Metro de Lima y Metropolitano. Dieron positivo 151 usuarios. Añadió que los dos focos principales de infección son, en primer lugar, los bancos, y luego los mercados.

Además, ofreció ‘disculpas si es que la explicación no fue clara’, refiriéndose a su anterior conferencia de prensa en la que habló sobre la nueva convivencia en el país.

, quien . “Conozco a Richard Swing como a muchas personas que participaron en el proceso electoral”, admitió.

MÁS CASOS

El Minsa informó que, tras realizar pruebas a 840.922 personas, 123.979 dieron positivo. Además, la cifra de fallecidos se elevó a 3.629. Esto significa que en un día hubo 4.020 nuevos infectados.

Hay 8.097 pacientes hospitalizados, de los que 909 permanecen con ventilación mecánica en las UCI.

Lima sigue siendo la región con más casos: 77.486. Le siguen Callao (8.726), Lambayeque (6.217), Piura (5.457), Loreto (3.524), La Libertad (3.178), Ucayali (2.959), áncash (2.842), Arequipa (2.633) e Ica (2.119).

ATENDERÁN A 200 MIL EN SUS CASAS

Tras el inicio de la Fase 1 de la atención primaria que emprenderá el Ministerio de Salud por todo el país, se busca garantizar el tratamiento para 200 mil pacientes con los síntomas del Covid-19 con el despliegue médico a sus domicilios y ya no en los hospitales, informó el titular del sector, Víctor Zamora.

“La estrategia consiste en la salida a las calles de parte del personal médico para diagnosticar casos positivos y entregar la medicina a domicilio. Queremos atender a más de tres millones de habitantes”, indicó.

Desde el Comando Covid-19 de Lima Norte, en Los Olivos, Zamora presentó al personal médico que integra los 100 Equipos de Repuesta Rápida y 40 Equipos de Seguimiento.

CONTAGIO NO ES POR ALIMENTOS

Los alimentos no son vía de transmisión del Covid-19, aún no hay pruebas de posibilidad de contagio al ingerirlos, precisó María del Carmen Gastañaga, especialista de Salud y Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Salud.

Explicó que el contagio se da por las vías respiratorias, de persona a persona, al contacto cercano con alguien infectado. Según otros especialistas, el mayor riesgo en los mercados es el contacto con la gente.

Contenido sugerido

Contenido GEC