Por: Jimmy Hernández
Pese a que cada día la cifra de infectados y fallecidos se incrementa en el país debido a la pandemia, para el ministro de Salud, Víctor Zamora, la situación es distinta y con un panorama esperanzador, al menos en la capital.
Ayer, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que, en los últimos diez días, los casos de coronavirus se redujeron de forma progresiva y sostenida en los distritos de Lima y Callao.
“Recordando que en Lima y Callao concentraban cerca del 80% de la pandemia. El futuro sobre la pandemia es optimista”, dijo.
No obstante, Zamora recomendó no bajar la guardia y respetar las medidas frente al nuevo coronavirus.
“En los distritos de la capital ya marca un descenso progresivo y sostenido. Lo hemos medido y se ha bajado sostenidamente en los últimos diez días”, sostuvo.
Asimismo, indicó que las regiones más golpeadas por la pandemia, Loreto, Lambayeque y Piura, también registran una baja de contagios.
AUMENTAN
En el día 97 de la Emergencia Nacional, el Minsa informó que la cifra de personas positivas ascendió a 251 mil 338, mientras que la de fallecidos totaliza 7 mil 861.
El reporte indica, además, que en las últimas 24 horas se diagnosticaron 3 mil 413 casos nuevos y ocurrieron 201 decesos.
En la última semana se reportaron mil 173 fallecidos a causa de la pandemia, la cifra más alta en lo que va del ‘Estado de emergencia’. Además, Perú se sigue manteniendo en el sexto lugar del ranking de los países con más casos de infectados en el mundo.