El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Víctor Zamora, admitió esta noche que los esfuerzos del Gobierno para mitigar los impactos de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país no han logrado cubrir las expectativas, esto pese a las diferente medidas que se han tomado.
“El esfuerzo que estamos haciendo, aunque es significativo no logra, en algunos momentos, cubrir todas las expectativas”, reconoció Zamora en una entrevista en Punto Final.
Al ser consultado por las muertes que se registran en la ciudad de Iquitos y en otros puntos del país, el titular del Minsa aseguró sentir “escalofríos”, pero que estos "no nos paralizan”.
Indicó que mañana viajará a dicha ciudad de la selva a supervisar la ayuda enviada, así como los centros de salud.
Respaldo a la cuarentena
De otro lado, el ministro Zamora aseguró que la cuarentena impuesta en el país para reducir el número contagios de COVID-19 ha tenido un efecto positivo desde su inicio, hace 49 días.
“Sin cuarentena el número de pacientes, infectados y de gente en UCI hubiera sobrepasado largamente lo que estamos viviendo hoy”, aseguró Zamora en una entrevista con “Punto Final”.
Para el ministro, el número de contagios en el país, que hoy supera los 45 mil, se hubiera duplicado “cada dos días”, y hoy lo hace cada ocho.
Al se consultado por la respuesta que ha dado el Gobierno a la emergencia, Zamora aseguró que no puede decir que están “satisfechos”, pero que las medidas tomadas “han permitido salvar vidas”.
“Somos el quinto país en el mundo que ha tenido un mayor cumplimiento de las medidas restrictivas, hemos resistido estoicamente”, aseguró en otro momento de la entrevista. “Hemos cumplido nuestra parte, la gran mayoría de peruanos”, precisó.
El ministro también aseguró que esta semana se llegarán a 900 camas UCI a nivel nacional, y recordó que al inicio de la pandemia solo había 100.
“[La ocupación de camas UCI] en algunas noches llega a su limite máximo y al día siguiente se instalan nuevas camas, se mueven a los pacientes, pasa con hospitalización también, abrimos en la mañana y en la noche ya no hay una sola cama y al día siguiente tenemos que abrir nuevas salas”, sostuvo.