El ministro de Defensa, Walter Martos, sostuvo este viernes que en Lima sería muy complicado aplicar la cuarentena focalizada si es que el Ejecutivo dispone que este 30 de junio se levante el aislamiento social obligatorio.
“Si nos referimos a Lima es muy difícil hacer cuarentena focalizada, porque hay mucha gente que vive en un distrito y que trabajan en otros distritos diferentes al suyo. Además, si desean hacer alguna actividad como ir al banco o a las tiendas comerciales que se abrirán este lunes, necesitan moverse a otros distritos. Entonces, no se puede focalizar la inmovilización por distritos acá en Lima”, sostuvo Martos en diálogo “Al estilo de Juliana” de ATV.
Asimismo, el titular de Defensa comentó que debido a la situación de algunos ciudadanos que viven del día a día y ya no cuentan con recursos, sería necesario que se levante la cuarentena. En el caso de las regiones, esto aplicaría solo donde los contagios por COVID-19 estén en descenso.
“Ante el desarrollo de esta pandemia y con las exposiciones que nos hacen los expertos de salud, ya muchas regiones del país están en un descenso de la pandemia y en esos lugares se puede reactivar las actividades económicas. En tanto, en algunas regiones donde hay crecimiento de la pandemia, indudablemente no sería recomendable que se reinicie las actividades económicas”, detalló el ministro.
Por otro lado, el ministro Martos se refirió a la reapertura de los centros comerciales y pidió a la ciudadanía que se respete el aislamiento social, el buen uso de la mascarilla y el correcto lavado de manos para evitar más casos por COVID-19
“El gobierno ha hecho de todo para que se cumpla esta cuarentena, entendemos la necesidad de las personas que viven en el día a día. Tenemos que hacerlo cumpliendo los protocolos que se supone que ya hemos tenido que aprender para vivir con la enfermedad”, sostuvo.