El Ministerio de Educación (Minedu) postergó la Evaluación Censal de Estudiantes 2020 (ECE 2020) y la Evaluación Muestral 2020 (EM 2020) en los colegios públicos y privados del país hasta que se den las condiciones que permitan el retorno a las clases presenciales. Esto, debido a la emergencia sanitaria decretado para mitigar el avance del COVID-19 en el país.
La decisión se hizo oficial a través de la Resolución Ministerial N° 275–2020–Minedu publicada hoy en el diario oficial El Peruano. La decisión responde a la coyuntura excepcional en la que se viene desarrollando el año escolar 2020, pues las medidas de prevención y control de la emergencia sanitaria señalan normas estrictas de prevención, distanciamiento social y la suspensión por tiempo indefinido del servicio educativo presencial.
Asimismo, el Minedu considera que los meses de confinamiento generalizado y el uso extendido de herramientas remotas en la educación como la estrategia Aprendo en casa constituyen situaciones atípicas para los estudiantes y sus familias, por lo que las condiciones en las que se están dando los aprendizajes no se pueden comparar a las de un año escolar ordinario.
El Minedu iniciará el diseño de las evaluaciones estandarizadas de logros de aprendizaje en cuanto las condiciones lo permitan, y estas serán aplicadas cuando las clases en las instituciones educativas públicas y privadas vuelvan a la normalidad, de tal forma que puedan aplicarse las pruebas sin poner en riesgo a estudiantes ni aplicadores.
De igual manera, se esperará a contar con las condiciones técnicas y metodológicas que permitan recoger la información en forma confiable.