Ante el incremento de la delincuencia, la posibilidad de que miembros de las Fuerzas Armadas salgan a las calles, a apoyar a la Policía Nacional en la lucha contra la inseguridad ciudadana, viene generando diversos comentarios.
Para el exministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, si el sector policial no puede contra la criminalidad, dicha medida, de concretarse, sería beneficiosa.
“En otras circunstancias diría que los militares no tienen capacidad para resguardar las calles, pero si van a recibir capacitación y si la Policía ya no se da abasto, es posible dicha disposición”, indicó.
También aseguró que nuestra Constitución contempla que los militares solo deben salir a las calles a cuidar a la ciudadanía ‘en casos de emergencia’. “Estamos en una emergencia mundial y, si la Policía requiere de apoyo militar, bienvenido sea todo lo beneficioso para el país. A la salida de militares yo le sumaría que se refuerce el tema de inteligencia en el sector policial, que será de gran ayuda para desbaratar a las bandas delincuenciales”, acotó.
EN CONTRA
Por su parte, el exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, señaló que dicha medida es populista y que fracasó en distintos países de Latinoamérica. “Es una mala idea, los militares no están preparados para salir a las calles. No se trata de armas, sino de inteligencia, es ahí donde se gana a la delincuencia”, manifestó.
En los últimos días, la ola delincuencial ha crecido. Avezados ‘marcas’, ‘raqueteros’ y otros criminales salen a cometer sus fechorías a plena luz del día y en horas del toque de queda. (Jimmy Hernández)
SEPA QUE...
El ministro de Defensa, Walter Martos, indicó que la idea de las Fuerzas Armadas es trabajar junto a la Policía, ya que considera que la delincuencia en nuestro país se va a desbordar una vez que se acabe la cuarentena. sepa que...