La Municipalidad de Lima planteó al Gobierno una propuesta para optimizar el aforo en los buses del Metropolitano y los Corredores Complementarios a fin de garantizar la sostenibilidad de los citados sistemas transporte público. Además, para proteger a los usuarios de posibles contagios del nuevo coronavirus (COVID-19).
En el caso de las unidades troncales del Metropolitano, se ha propuesto la reubicación de los pasajeros mediante el retiro de asientos estándar y la instalación de apoyos isquiáticos (mobiliario que permite el descanso sin necesidad de sentarse), además de una zona para que un número limitado de usuarios viajen de pie, y un espacio para una persona en silla de ruedas.
La propuesta incluye la instalación de separadores anticontagio, colocados entre y detrás de los asientos, para evitar el contacto físico entre los usuarios. Estos separadores, hechos con material de policarbonato y láminas de PVC, serán sostenidos por un sistema tubular metálico.
De esta forma, el número de pasajeros aumentará de 21 a 64, señaló el alcalde Jorge Muñoz. Mencionó que el riesgo de contagio no se incrementará, pues este aforo solo equivale al 40% de la capacidad del bus. Informó que este jueves enviará el documento con estas propuestas al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).
Corredores complementarios
Para lograr la mayor capacidad del bus, en estas unidades se implementarán separadores anticontagio, hechos de material plástico transparente, entre los asientos y detrás de estos.
Con las medidas propuestas para estos buses, el número de pasajeros sentados en cada unidad aumentará de 20 a 40. Cabe mencionar que estas acciones ya se han implementado en un bus prototipo que presta servicio en el corredor azul.
“Este es un prototipo para Corredores Complementarios y también tenemos para el Metropolitano y alimentadores. Esta propuesta busca poder proteger a los ciudadanos contra el COVID-19 con estas divisiones que se ponen a todo lo largo del bus. Y una segunda consecuencia y se puede llevar más pasajeros y eso lleva a un equilibrio económico”, explicó Muñoz Wells.
Además de proteger a los usuarios, el alcalde de la comuna metropolitana señaló que también se busca apoyar a las empresas concesionarias, debido a la complicada situación económica que atraviesan, pues, a la fecha, solo pueden operar con menos del 25% de la capacidad de los buses.