La Línea 1 del Metro de Lima funciona con normalidad este lunes, luego que el Ejecutivo declara el Estado de Emergencia Nacional durante 15 días y el aislamiento social obligatorio (cuarentena) como parte de las medidas para frenar el avance del coronavirus (COVID-19) en Perú. En un recorrido se reportó poca afluencia de público.
Como un punto de partida del viaje se eligió a la estación Bayóvar, situada en la intersección de las avenidas Fernando Wiesse y Héroes del Cenepa, en el distrito de San Juan de Lurigancho. No se registraron largas colas al ingreso de la estación como suelen ocurrir en un día normal. Una vez dentro del vagón se constató la reducida cantidad de usuarios del Metro de Lima.
También se observó a algunos pasajeros usando mascarillas para protegerse un posible contagio. La mayoría de los usuarios aduce que tiene que acudir a su centro laboral. En los exteriores de las estaciones también se pudo observar a vendedores de periódicos usando mascarillas.
Vale recordar que en las primeras horas de la mañana este servicio de transporte registra gran cantidad de demanda, sin embargo; el panorama cambia luego de la medida de restricción dictada por el Gobierno que dispone el aislamiento social obligatorio.
Más temprano, a través de un comunicado, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y la Línea 1 del Metro de Lima invocaron a la ciudadanía a respetar las normas que viene dictando el Estado. Además, recordó que desde hace varias semanas se han tomado todas las medidas de seguridad y salubridad en favor de los pasajeros de estaciones y trenes.
Por esa razón, desde hace semanas se ha incrementado la frecuencia de limpieza y desinfección interna en todos los trenes (barandas, pisos, asientos) y de las 26 estaciones de LÍNEA 1 (torniquetes, barandas, máquinas de recarga y otros).
La Línea 1 del Metro de Lima informó que el servicio se prestará en su horario habitual de 5:30 a.m. a 10:30 p.m. de lunes a viernes y sábados y domingos de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.
El Ejecutivo declaró este domingo el Estado de Emergencia Nacional, el aislamiento social obligatorio y el cierre de todas sus fronteras como parte de una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus. A la fecha se han reportado 86 de casos de coronavirus en el país.