El Centro de Lima hierve de gente, ayer parecía un día cualquiera, sin pandemia. Pese a que solo hay permiso para que salga de casa un miembro de cada familia, había esposos y padres e hijos en mercados y paraderos invadidos por ambulantes. Soldados y policías realizaron operativos, pero no pudieron contener la avalancha.
Los agentes, con sus mascarillas y guantes, estuvieron en La Victoria, Surquillo, Santa Anita, Cercado de Lima y la Panamericana Sur. Miles de personas salieron a comprar y muchos tropezaban con los informales, que ofrecían regalos para el Día de la Madre, adornos, mascarillas, protectores faciales y otros productos.
En el Centro de Lima, por el Jirón de la Unión, transitaban pocas personas que iban a los bancos y la Plaza de Armas estaba casi desierta. Sin embargo, en el contorno de la plaza San Martín había vagos y delincuentes en las esquinas.
En tanto, en el Callao, de un total de 150 pruebas rápidas tomadas a comerciantes del Mercado Central, 30 dieron positivo al Covid-19. El centro de abasto fue cerrado por 14 días. El municipio chalaco informó que seguirán realizando más exámenes en otros mercados.
De otro lado, unos mil 500 ambulantes que trabajaban cerca del mercado ‘El Hueco’ de Villa María del Triunfo terminaron con sus productos decomisados.