El ministro de Educación, Martín Benavides, se refirió esta mañana a la medida dispuesta por el Gobierno para que menores de edad hasta los 14 años puedan salir a las calles por media hora desde el próximo lunes 18 de mayo, siempre que cumplan con los protocolos de prevención a fin de evitar contagios de COVID-19.
“En realidad tan importante como la salud física es la salud socioemocional y nuestros niños y adolescentes están más de 50 días en sus hogares en espacios reducidos. (...) Para ellos, es muy importante tener el contacto con el aire libre, darse una vueltita, respirar y en ese sentido acá hay una apuesta para tratar de equilibrar el componente socioemocional del desarrollo de los niños (...)", indicó el titular de Educación en el programa “Diálogo abierto” de TV Perú Noticias.
Consultado sobre la posibilidad de que los menores usen sus bicicletas o scooters al momento de salir, Benavides indicó que de preferencia se debe evitar el contacto con elementos que no están debidamente desinfectados. Sin embargo, indicó que si toman las medidas de seguridad correspondientes no habría ningún problema.
“De preferencia hay que cuidar todo lo que significa contacto con elementos que no tienen todas las medidas de higiene, no sé cómo están los scooters o las bicicletas. Si es que hay las medidas de seguridad y van a poder hacerlo en los 500 metros que dice la medida, yo no vería ningún problema”, indicó.
La decisión de salir compete a los papás
En otro momento, precisó que no es obligatorio que los menores salgan por media hora de sus hogares, ya que esta es una decisión que los adultos deberán tomar en base a cómo se sientan y vean su entorno. “Aquí nada es obligatorio. Esto va a depender de cada papá, de cada mamá, de cómo se sienta, de cómo vea su entorno y de lo que ocurre alrededor del hogar”, aseveró.
Asimismo, Benavides señaló que los menores deberán salir con su mascarilla, acompañados de un adulto y deberán mantener una distancia de dos metros.
“No pueden ir a parques, a mercados, no pueden ir a lugares públicos o tocar elementos que estén al aire libre porque por ahí pueden haber contagios. Pero pueden tener una caminadita, una vuelta, respirar un poco de aire libre y regresar a sus hogares”, manifestó.