El Poder Ejecutivo estableció medidas extraordinarias en materia económica y financiera para reforzar los sistemas de respuesta sanitaria especializada frente al coronavirus (COVID-19). Mediante el decreto de urgencia Nº 001-2021, se informa de la compra de 300 kits de unidades de cuidados intensivos.
La norma, publicada el último sábado en una edición extraordinaria de El Peruano, autoriza al Ministerio de Salud (Minsa) para la adquisición y entrega de equipamiento para mejorar la capacidad de respuesta hospitalaria especializada.
“El Ministerio de Salud efectuará las contrataciones para la adquisición de equipamiento biomédico necesario con la finalidad de implementar las áreas de unidades de cuidados intensivos (UCI) COVID-19 a nivel nacional”, se lee en el decreto.
De esta manera, el Minsa entregará el equipamiento biomédico adquirido a las entidades del sector salud a propuesta de la Dirección General de Operaciones en Salud. El cuadro de distribución de los bienes adquiridos podrá variar según lo solicitado por cada una de las unidades ejecutoras en Lima Metropolitana y gobiernos regionales.
Asimismo, se establecen modificaciones presupuestarias con cargo a los recursos de su presupuesto institucional 2021, hasta por el monto de S/ 136.137.000 para financiar los conceptos de gastos relativos a la adquisición de equipamiento biomédico.
Según figura en la Sala Situacional COVID-19 del Minsa, actualmente hay 1.582 camas de cuidados intensivos para la atención de pacientes con esta enfermedad, de las cuales 1.317 están ocupadas y 265 están libres.