Hay que ser realistas. Ese fue el mensaje del médico infectólogo Ciro Maguiña, quien aseguró que pese a que , hay que tener en cuenta otros factores sociales para considerar si levantar o no el aislamiento social obligatorio decretado para frenar la propagación del c

El especialista dijo que a pesar de que la recomendación de los expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es seguir confinamiento, debemos considerar la realidad peruana, con muchas personas que se han relajado y dejaron de acatar las medidas dispuestas por el Gobierno.

“Yo coincido en el punto de vista sanitario, incluso con las medidas que propronen estos expertos mundiales, pero estamos en el Perú, un país chicha. Estos días la gente se ha relajado, yo pienso que ya es insostenible el modelo actual. En Lima hemos resistido hasta 60%, las regiones han colapsado ya, en Loreto y en el norte”, advirtió.

En ese sentido, aseguró que la única vía factible para seguir afrontando la crisis sin cuarentena es crear ‘cercos focalizados en lugares especiales’, de tal manera que se aisle los focos de contagios de manera geográfica. “Hay que hacer los cercos ya con los municipios, con los centros de salud. Eso tiene que hacerlo el Gobierno desde ahora. Si hacemos los cercos de acá a tres o cuatro semanas, los cincuenta mil(contagiados) van a ser cien mil y eso va ser un desastre, adviritió.

FUERTE ADVERTENCIA

“Forzar una medida de cuarentena 15 o 30 días más sería desde el punto de vista de la salud, pero ya no sería factible en lo real”, indicó el experto. “Una cosa es que opine un técnico de la OPS y otra cosa es ver el Perú chicha. No somos Argentina, ni Chile, ni México, somos una realidad distinta totalmente”, aseguró

El doctor Maguiña indicó que aunque durante las primeras semanas la gente acató la cuarentena, ahora se han relajado. “Se han cansado, hay pobreza, hacinamiento, los temas económicos influyen también en un país tan dificil”.

Asimismo, recomendó a las personas que no consideren el levantamiento de la cuarentena como el retorno a la normalidad. “Lo único que vamos hacer es (generar) más infectados y se viene lo que dice el experto de la OPS, una ola que va ser imparable”.

Finalmente, aconsejó que los conos deben ser vigilados y sus mercados reforzados.


Contenido sugerido

Contenido GEC