Un total de 1.939 bebes nacieron en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), más conocido como la Maternidad de Lima, durante el mes de abril, en medio del estado de emergencia que se vive en el país por el nuevo coronavirus (COVID-19), informó el Ministerio de Salud (Minsa).
De acuerdo al Minsa, la atención de partos en el INMP se incrementó notablemente durante el estado de emergencia nacional. Solo en abril, se registraron 506 partos más respecto al mismo mes del 2019.
Asimismo, se ha observado que antes de la cuarentena el promedio de partos en el INMP era de 52 al día y actualmente, es de 70 aproximadamente, tanto naturales como cesáreas. La estadística también muestra el significativo incremento de partos vaginales que antes de la cuarentena eran de 29 al día y hoy en día, esta cifra se ha elevado a 42.
El Minsa refiere que este incremento se debe a que el instituto es el centro de referencia a escala nacional para atención materna y perinatal, y los establecimientos de salud que ofrecen el servicio de maternidad han tenido que ampliar la oferta de atención para pacientes con COVID-19.
La entidad también indicó que debido a la pandemia se ha restringido la atención de gestantes en consulta externa en los establecimientos de salud, puesto que ellas conforman un grupo de riesgo.
Por lo que se ha habilitado la teleorientación a las pacientes gestantes que venían llevando el control de su embarazo en el INMP antes de la cuarentena.
Las mujeres embarazadas solo pueden apersonarse a un centro de salud si presentan algún signo de alarma como sangrado vaginal, fiebre, dolor de cabeza, falta de movimientos fetales, entre otros.