El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofrecerá este miércoles 24 de junio un nuevo pronunciamiento a la Nación, en el marco del día 101 del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado para contener el avance del nuevo coronavirus (COVID-19).
El jefe de Estado, el último martes, aseguró que el “verdadero balance” de las decisiones que ha tomado su Gobierno para mitigar la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país estará a cargo de “la historia”. Indicó que todas las acciones que tomó se han basado en la “convicción” de que “lo más importante es el ser humano”.
“El verdadero balance [de las medidas tomadas] lo va a hacer la historia, porque ahora surgen muchos expertos en pandemia, surgen muchos expertos en coronavirus que van alegremente dando sus criterios, sus análisis, sus conclusiones. Es la historia la que va a juzgar las decisiones que tomamos en los momentos oportunos, con esa convicción de trabajar en lo más importante: el ser humano”, remarcó.
Además precisó que hoy el Poder Ejecutivo informará del “balance de los 100 días de este combate frontal al coronavirus”. Consideró que el centenar de días transcurrido constituye “un plazo suficiente y necesario para evaluar las acciones que hemos tomado”.
A la fecha el número de contagios por COVID-19 se elevó a 260.810 en el país. Mientras, se reportó 8.404 fallecidos por esta enfermedad.
En su último pronunciamiento en Palacio de Gobierno realizado en el día 92 de la cuarentena, Martín Vizcarra anunció el lanzamiento del plan “Arranca Perú”, que contempla la ejecución de S/ 6.36 millones en proyectos de inversión pública para el segundo semestre del año. Este programa busca elevar las metas de ejecución de los sectores productivos para generar más trabajo.
El Poder Ejecutivo dispuso la extensión del estado de emergencia nacional hasta el día martes 30 de junio. Este rige en el país desde el pasado 16 de marzo. La medida implica el aislamiento y la inmovilización obligatoria a fin de prevenir la propagación del COVID-19.
Desde el 25 de mayo, la inmovilización social obligatoria (toque de queda) va desde las 9 p.m. hasta las 4 a.m. en casi todo el país, a excepción de las regiones Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica, Piura y tres provincias de Áncash (Santa, Casma y Huarmey) donde será de 6 p.m. a 4 a.m.
Desde el 25 de mayo nuevas actividades económicas han vuelto a operar, en lo que será el inicio de una nueva etapa de la reactivación productiva, entre ellas se encuentra el comercio electrónico y el servicio de peluquería a domicilio, entre varios otros servicios.
Otra de las medidas implementas es la salida de menores hasta los 14 años por el lapso de media hora y a 500 metros de distancia de sus hogares que comenzó a regir desde el lunes 18 de mayo. Respecto a esta medida, el Minsa actualizó la lista de distritos considerados de alto riesgo en los que no se recomienda a los padres de menores de 14 años realizar los paseos permitidos por el Gobierno.
A diferencia de la primera lista, la nueva solo excluye a Surquillo de los distritos con alto nivel de transmisión de COVID-19 en Lima Metropolitana. Los distritos capitalinos con alto riesgo son: San Juan de Lurigancho, Lima Cercado, San Martín de Porres, Ate, El Agustino, Comas, Villa el Salvador, La Victoria, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Rímac, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Los Olivos, Chorrillos, Independencia, Carabayllo, San Miguel y Breña.
El 2 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó una directiva sanitaria que permite la reincorporación progresiva de la actividad física y de recreación en espacios públicos durante la cuarentena. También el Gobierno amplió la emergencia sanitaria en todo el país hasta el 7 de setiembre. La prórroga es por 90 días más a partir del 10 de junio y permite implementar acciones que se requieren para enfrentar la pandemia del COVID-19.