Coronavirus Perú | El presidente de la República, Martín Vizcarra, no ofrecerá un nuevo pronunciamiento a la Nación en el marco del trigésimo primer día del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del COVID-19.
Prensa de Palacio de Gobierno informó que el mandatario no se pronunciará este miércoles respecto al estado nacional de emergencia que se vive en el país. Esta es la cuarta vez que el Jefe de Estado no realiza una videconferencia sobre el COVID-19.
La primera ocasión que no se pronunció fue el domingo 29 de marzo, cuando realizó una evaluación integral de las medidas adoptadas en la primera etapa de la emergencia. La segunda vez fue el 5 de abril y luego el 12 abril.
En su último mensaje informó que a la fecha los casos por COVID-19 aumentaron a 10.303. Por otro lado, hasta el momento se conoce que 2.642 personas han sido dadas de alta y 230 han fallecido.
Asimismo, el mandatario estimó que en el primer trimestre del 2021 el Perú podría estar regresando a un “estado de normalidad” luego de superar las dos primeras fases que pasará el país como parte de la lucha contra la pandemia generada por los casos de coronavirus, lo que incluirá cambios estructurales para afrontar los problemas que han aflorado durante el actual estado de emergencia.
El presidente Martín Vizcarra anunció el 15 de marzo el aislamiento social obligatorio (cuarentena) a fin de prevenir la propagación del brote de coronavirus. En días posteriores se añadieron más medidas restrictivas, como la inmovilización social obligatoria (toque de queda) a nivel nacional. Luego esta cambió de horario desde el pasado lunes.
A partir del 13 de abril, la inmovilización social obligatoria regirá desde las 6 p.m. hasta las 4 a.m. a nivel nacional. En las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto será de 4 p.m. a 4 a.m.
El Poder Ejecutivo también había dispuesto la salidas diferenciadas de hombres y mujeres durante la semana para realizar las compras o acudir a las farmacias. Sin embargo, esta medida fue cancelada, pero se mantuvo la inmovilización obligatoria total para los domingos.
El Gobierno decidió prorrogar el estado de emergencia nacional por 14 días más, a partir del lunes 13 de abril de 2020 hasta el 26 de abril del 2020.