Coronavirus Perú | Últimas noticias | En el vigésimo noveno día del estado de emergencia y aislamiento social, el presidente Martín Vizcarra afirmó que las medidas que ha tomado el Gobierno están tomando un efecto positivo en el marco de la lucha para frenar el avance del COVID-19 en el país.
“A la fecha tienen un efecto positivo las medidas que hemos tomado. Y si la tendencia es mejor o igual en estas dos semanas permite vislumbrar una salida a partir del día 26 de abril”, remarcó el mandatario en videoconferencia.
Reiteró que luego del final de la cuarentena las actividades no volverán a la normalidad de forma inmediata, sino que será un cambio gradual y para ello se continúan evaluando otras disposiciones en el marco del estado de emergencia nacional.
Con un gráfico, Martín Vizcarra explicó la evaluación al 12 de abril. Indicó que del 21% de casos nuevos de COVID-19 que tenían previsto a la fecha ahora se reporta una baja en la curva con un 20%.
“Hemos logrado a partir del día 16, es decir a la mitad que estamos evaluando, una tendencia a la baja. A pesar de que el número absoluto de casos que, aumentado por las muestras en la última semana, la tendencia tiende a la baja. ¿Dónde se nota esta baja? En los hospitalizados”, señaló.
“Cuando tuvimos la evaluación hace dos semanas teníamos que el incremento de hospitalizados crecía en 22% cada día. Ahora en la evaluación hecha hasta el 12 de abril, ha bajado el crecimiento diario de 22% al 14% de casos de hospitalizados de ciudadanos que han sido afectados por COVID-19”, añadió.
Asimismo, el jefe de Estado refirió que también se tenía un porcentaje de 22% de casos que pasaban a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero en la actualidad bajó al 17%. “Es decir la curva comienza a buscar la tendencia a la horizontal. Según los expertos estamos llegando a un punto de inflexión donde la curva rompe la tendencia que tenía trazada. En vez de incrementarse van a la forma horizontal”, manifestó.
Respecto al caso de fallecidos por coronavirus, el presidente indicó que antes era un 29% de casos diarios de muertes; sin embargo ahora la cifra es de 14% lo que significa que va a la baja.