El presidente de la República, Martín Vizcarra, en su rutinaria conferencia de prensa hizo un llamado de atención a las personas que el día sábado no acataron la cuarentena obligatoria por el coronavirus y se volcaron a los mercados, donde hubo cientos de personas haciendo largas colas.
Como se sabe el sábado fue el día de salida única de mujeres y muchas de ellas abarrotaron los mercados, supermercados y centros de abastos desde las primeras horas de la mañana, creando caos y no respetando las medidas de aislamiento obligatorio.
Vizcarra indicó que esto fue todo lo contrario a lo que ocurrió el día domingo, donde el 99% de la población a nivel nacional acataron la cuarentena obligatoria.
“El sábado han habido concentraciones de población multitudinaria, sobre todo en los mercados que ha ido en contra de lo que estamos demandando hace más de tres semanas, que la forma de combatir esta enfermedad es con el distanciamiento social, pero estamos en un mercado todos juntos, amontonado. Estamos haciendo una proliferación del virus”, sostuvo el presidente.
El mandatario advirtió que con esta actitud, estas dos próximas semanas que quedan para alcanzar el pico de contagios no sean suficientes. “Ni las dos semanas van a ser suficientes si somo irresponsables en ese tipo de actitudes. Si actuamos como ayer, responsablemente lo podemos vencer mucho más rápido, porque lo que ha demostrado que este virus lo vence, no el país que tenga más poder económico, ni la capacidad científica, sino el país con una población disciplinada, esa es la diferencia”.