¡FUERTE LLAMADA DE ATENCIÓN! El presidente informó que. La cifra representó un incremento de 258 personas en las últimas 24 horas respecto al balance del martes, en donde hubo 1.065 casos positivos, por lo que el mandatario no dudó en jalar las orejas a la población por confiarse y desacatar el confinamiento obligatorio.

En videoconferencia, el mandatario calificó al nuevo coronavirus como una “enfermedad compleja y de cuidado”. Señaló que estos ciudadanos que dieron positivo podrían haber sido contagiados cuando salieron a realizar sus compras o al banco y que no respetaron el aislamiento social obligatorio.

“Esta enfermedad es compleja y de cuidado. Han aumentado 258 casos en el último día (...) La gran mayoría de esos 258 pacientes con COVID-19 se contagiaron seguro cuando hicieron sus compras por alimentos o al banco porque primero quizá salieron sin tener una justificación real para salir y cuando salieron no mantuvieron la distancia mínima entre personas porque la única forma de contagio de este virus es a través del contacto con personas que estén con el mismo”, señaló el jefe de Estado.

Vizcarra advirtió que a la fecha “uno se puede contagiar y ser contagiado sin tener síntomas”. Por ello exhortó a que las personas que se hayan hecho una prueba de diagnóstico de COVID-19, se mantengan en sus viviendas respetando los protocolos establecidos para evitar un posible contagio a otras personas.

“Entonces cuando se contagiaron no vieron a una persona con fiebre, no vieron a una persona tosiendo. Se contagiaron con una persona que tenía el virus, pero no tenía los síntomas. Eso es una de las principales características de esta enfermedad que uno puede contagiar y puede ser contagiado sin tener síntomas. Entonces son 258 personas que se confiaron, que dijeron ‘a mi no me va a pasar’ y lo peor que esas 258 personas antes de tener la confirmación puede ser que han estado contagiado a otras. Por eso es importante mantener el aislamiento social. Salgamos si es totalmente necesario y mantengamos la distancia”, agregó.

En otro momento, informó que se espera contar con 400 camas de cuidados intensivos –también conocidas como camas UCI– para atender a los pacientes con COVID-19 que lo requieran. Vale precisar que el Perú dispone de 276 camas a la fecha.

“Hemos estado manejando la cifra de 276 camas UCI para COVID-19 pero conforme va aumentado, las 276 no son suficientes. Ya estamos hablando que para la próxima semana ya debemos tener 400 y si requerimos más tenemos que seguir habilitando y luego siempre debemos estar pensando en lo que puede suceder más adelante”, dijo.

En la víspera, el presidente anunció que desde el martes regirá el nuevo horario del inicio de la inmovilización obligatoria que se iniciará en todo el país desde las 6:00 p.m. y se extenderá hasta las 05:00 a.m. del día siguiente. Mientras tanto, en Loreto, Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque, la inmovilización se iniciará desde las 04:00 p.m.

El 15 de marzo, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia, el aislamiento social obligatorio y el cierre de todas sus fronteras como parte de una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Luego, esta medida se amplió por 13 días más que contempla su ejecución hasta el 12 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra habló acerca de los detenidos el último martes. (América TV)
“No tengo dudas que disminuirá mañana”, dijo Martín Vizcarra.





Contenido sugerido

Contenido GEC