¡Se alargó la cuarentena! El presidente Martín Vizcarra anunció la ampliación de la cuarentena que actualmente acatamos por dos semanas más, es decir hasta el próximo domingo 10 de mayo, luego de sostener una reunión de Consejo de Ministros para debatir la actual situación que atraviesa nuestro país por el avance del coronavirus, que ya cobró más de 20 mil infectados y 572 muertos a nivel nacional.
“La curva sigue avanzando. No hemos llegado a la cumbre de esta curva en ascenso. De manera responsable, después de escuchar los informes y recomendaciones y conversar con tosos los miembros del Consejo de Ministros y siendo consciente que la enfermedad nos obliga a no bajar la guardia, también nos obliga a tomar decisiones siempre pensando en el bien del país y lo más importante del país es su gente, es la salud de los peruanos peruanas, es la vida de su poblacion. La recomendación que acojemos es extender el estado de emergencia por dos semanas más, domingo 10 de mayo”, dijo el mandatario en su habitual pronunciamiento a la Nación.
Hace solo unos días en Moquegua, donde encabezó la reunión del Comando Regional COVID- 19 en la sede del Gobierno Regional, afirmó que se están fortaleciendo las acciones para controlar la propagación del virus. Precisó que se toma en consideración un análisis es estadístico cuando se evalúa una posible ampliación de la cuarentena.“Eso no es fruto de una opinión personal, sino de un análisis profesional estadístico en función de la evolución. Eso lo vemos y evaluamos permanentemente”, refirió el mandatario en declaraciones a la prensa.
CIFRAS ACTUALIZADAS
Este jueves 23 de abril, en el día 38 del estado de emergencia para frenar el avance del coronavirus en el Perú, el presidente Vizcarra actualizó la cifra de contagiados a 20,914, 1664 casos más en las últimas 24 horas. Asimismo, indicó que al momento se reportaron 572 víctimas mortales a consecuencia de la enfermedad.
A la fecha, el mandatario informó que un total de 185 238 personas han sido muestreadas, de las que 164 324 resultaron negativos y 20 914 positivos. De los infectados, 10 808 fueron detectados a través de la prueba molecular y 10 106 por medio de los test rápidos.
Asimismo, al momento hay 2786 personas hospitalizadas y 7 422 fueron dadas de alta tras superar la enfermedad. Cabe indicar que según un balance hecho a primera hora de este jueves 23 de abril, quedan disponibles 189 camas UCI a nivel nacional para atender a enfermos graves.
RAZONES PARA AMPLIAR LA CUARENTENA
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, advirtió que ‘lo peor está por venir’ en torno a la pandemia, aunque varios países han comenzado a relajar las medidas restrictivas que buscan frenar su propagación.
“Lo peor está por venir... Es un virus que mucha gente sigue sin entender. Esta enfermedad es el enemigo público número uno y lo hemos alertado desde el primer día: Este es un demonio contra el que todos deberían luchar”, enfatizó.
Por ello, las autoridades peruanas ven la posibilidad de mantener la cuarentena por dos semanas más, ya que los picos más altos del covid-19, tal como lo indicó el ministro de Salud en entrevista a Trome, se darán "entre el 23 y 26 abril”
“Desde el 26 de abril vamos a ir en declive progresivamente. Ya el presidente ha dicho que la segunda fase debe ser en junio. Lo cierto es que la epidemia va a continuar en ciertos grupos”, indicó Víctor Zamora.
Asimismo, Zamora manifestó que “los mercados siguen siendo un punto problemático, así como los bancos, pero el principal foco de infección somos nosotros, los seres humanos. Transmitimos el virus al momento de hablar, al no lavarnos la manos, cuando nos queremos apapachar”.
NO VOLVEREMOS A SER LOS MISMOS
De otro lado, tras la cuarentena los hábitos de todos será distinto. “No vamos a volver a abrazarnos, no vamos a volver a besarnos, no vamos a poder darnos la mano como antes. Cuando salgamos de la cuarentena, continuaremos en algunas actividades, pero manteniendo ciertas restricciones. Por ejemplo, no podremos ir a la discoteca, al estadio, probablemente los restaurantes no se abran. Todo aquello que signifique estar juntos o muy pegados no va a salir pronto”
“El futuro es aprender a vivir a separados, distanciados, porque sino se nos pega el virus. Si trabajamos en una mina, en un banco, vamos a tener que ir con un certificado que indique que no estamos enfermos o que no hacemos contacto con alguien que está contagiado. El cine del futuro va a tener que ser con una distancia entre una silla y otra. Las personas ya no podrán abrazarse ahí, tampoco comer canchita, porque pueden pasarse el virus. En el colegio, ya no se podrán prestar el borrador, el lapicero, el plumón, porque en todo lugar va a estar el virus. Así va a ser la vida, todo tiene que cambiar”, anunció el ministro de Salud.