La Municipalidad de Magdalena del Mar informó que convertirá un conjunto de calles de la zona comercial del distrito en prioritarias para el desplazamiento de peatones y su distanciamiento social, así como la promoción de la movilidad sostenible y la recuperación de espacios públicos.
El alcalde del distrito, Carlomagno Chacón, anunció la puesta en marcha de una “Macromanzana” post cuarentena, como una medida de prevención destinada a mantener el distanciamiento social luego que sea levantada la cuarentena por el COVID-19, informó el municipio mediante un comunicado.
A través de esta intervención, la comuna procederá a peatonalizar calles, ampliar veredas, implementar senderos ciclistas, instalar parqueaderos para bicicletas, señalizar cruces más seguros, implementar Zonas 30 (tráfico calmo), donde los autos no podrán ir a más de 30 kilómetros por hora, entre otras acciones.
"La pandemia nos dejará una ciudad que debe adaptarse a una nueva forma de hacer comunidad, con nuevas reglas de convivencia y salud, así como las prioridades debidamente establecidas. En Magdalena del Mar nos estamos preparando para ello”, dijo el burgomaestre.
La zona comercial, por la concentración de mercados, supermercados, galerías, restaurantes y otros establecimientos, cuenta con una gran dinámica que a diario genera una alta concentración de peatones en veredas y espacios reducidos para su desplazamiento, lo que representa un elevado riesgo por la aglomeración de personas.
La comuna de Magdalena del Mar indicó que, actualmente, ya ha procedido a cerrar el acceso vehicular en 10 cuadras de la zona comercial, como medida de control y orden para evitar aglomeraciones por parte de los vecinos y visitantes, y generar eventuales focos de contagio, entre ellas algunas cuadras de las calles Leoncio Prado, Castilla, Echenique y José Gálvez.
Las macromanzanas son un nuevo modelo urbano que se genera para mejorar la calidad y disponibilidad de los espacios públicos en favor de los peatones, y donde se promueve una serie de acciones para la movilidad sostenible.