El ejecutivo adjunto del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) y miembro del Grupo Prospectiva, César Munayco, señaló que solo en Lima se estima que se evitaron más de 900 mil casos positivos y 100 mil fallecidos a consecuencia del debido a las medidas adoptadas por el Gobierno durante la pandemia.

El especialista explicó que el confinamiento y el cambio de comportamiento de la ciudadanía, permitió que la “velocidad de contagio” se reduzca y el indicador de transmisión del virus (Rt) en el país a la fecha se encuentre por debajo de uno. Es decir, la transmisión estaría por debajo del nivel epidémico y en la medida que se cumpla con las medidas preventivas los contagios se irían reduciendo.

Estos son los resultados a los que llegaron expertos del Minsa a través de un nuevo estudio y en el que se estimó el número de expuestos, recuperados e infectados de COVID-19 como valores principales. “El objetivo ahora es mantener estos niveles hasta que haya vacunas y tratamientos efectivos”, señaló el experto durante la sesión de telecapacitación denominada ‘¿Para qué sirvió la cuarentena?’.

El médico epidemiólogo dijo evidenciar tres tipos de realidades. Dijo que hay regiones que se encuentran en franco decrecimiento de casos positivos como Callao, Lambayeque, Lima, Piura, Ucayali, Loreto y Tumbes.

En tanto, en Ancash, Arequipa, Huánuco, Ica, San Martín y Junín los casos comenzaron a incrementarse, y un tercer grupo de regiones evidencia un crecimiento lento como Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Tacna y Moquegua.

Cuarentena no acaba con la transmisión

Por su parte, el epidemiólogo Andrés Lescano, miembro también del Grupo Prospectiva, dijo que estos resultados son frutos del gran esfuerzo de los peruanos por cumplir el aislamiento en la medida de sus posibilidades.

Recordó que la cuarentena no acaba con la transmisión, pero reduce de forma importante la velocidad de contagio. En ese sentido, indicó que con esta medida el Perú ganó tiempo para ampliar la capacidad de atención, procesos complejos que incrementaron sustancialmente el número disponible de camas de hospitalización y unidades de cuidados intensivos (UCI), que ahora trabajan en un sistema integrado de coordinación. También se implementaron laboratorios al interior del país con capacidad de diagnóstico molecular, entre otras capacidades.

Munayco recalcó que además de contener el brote de coronavirus y mitigarlo, fue necesario recurrir a otras formas de intervención más drásticas, también llamado ‘modelo de supresión’ para proteger a las personas con mayor riesgo de enfermar y revertir el crecimiento epidémico.

En otro momento, Nelly Huamaní, directora general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa enfatizó sobre el rol del primer nivel de atención primaria de salud en la lucha contra la pandemia, evitando que los casos leves se agraven. Asimismo, instó a continuar con el uso de mascarillas, mantener la distancia social de más de un metro y el lavado permanente de manos.

Contenido sugerido

Contenido GEC