¿Estamos en camino a aplanar la curva? César Munayco, ejecutivo adjunto del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), sostuvo que a la fecha Lima Metropolitana experimenta un ligero descenso en la curva de la pandemia del coronavirus. No obstante, precisó que en algunos distritos sigue creciendo el número de casos debido a que se continúa tomando un mayor número de pruebas de descarte de COVID-19.
Para el especialista en salud pública, epidemiología y bioestadística, hay una diversidad en el comportamiento de la epidemia en todo el país, pero esta tiene un mayor impacto en las ciudades con un número importante de habitantes, como Lima Metropolitana. En el caso concreto de la capital, Munayco indicó que aún se espera que el ritmo del avance del coronavirus descienda
“En Lima hemos tenido dos epidemias [durante el estado de emergencia por COVID-19]. La primera empezó en los distritos más acomodados de Lima y luego se extendió hasta los conos. Ahora tenemos San Juan de Lurigancho, Ate, San Martín de Porres, que son distritos con una actividad epidémica importante", indicó el experto al hacer un balance de la situación actual del COVID-19 en el país.
"Si vemos la curva de Lima como Lima Metropolitana en conjunto hemos visto que hay un ligero descenso en el número de casos de incidentes y está tomando un buen número de pruebas que hace que esta curva sea correcta, pero a pesar de este leve descenso todavía sigue creciendo en el número de casos”, señaló en una videoconferencia púbica transmitida por Zoom y YouTube.
“El número reproductivo básico (R0) todavía permanece por encima de 1 o sea todavía tenemos un poco más de tiempo hasta antes que empiece a bajar la curva”, remarcó.
El coronavirus en los distritos de Lima
César Munayco sostuvo que en la misma capital se tiene “diferentes subepidemias”, y por ello el avance del COVID-19 en cada jurisdicción no es lineal.
“Aquí tenemos una serie de distritos desde Lima, San Juan de Lurigancho, Comas y en general pueden ver la curva de casos incidentes, pero de forma (escala) logarítimica, vemos en casi todos los casos ya no se ve un crecimiento lineal sino ya hay un aplanamiento de la curva, lo que significa que hay un descenso en el número de casos de manera importante”, acotó.
César Munayco detalló que en distritos como San Juan de Lurigancho, Lima Cercado, San Martín de Porres, Comas aún falta para que la curva disminuya. No obstante, dijo que se muestra un panorama de descenso en otras jurisdicciones como en El Agustino, Villa El Salvador, Ate y Santa Anita. “Como pueden conocer en Lima tenemos diferentes epidemias en diferentes estadios de evolución”, insistió.
Región Lima
En caso de la región Lima, el médico informó que se reportan dos zonas importantes de actividad epidémica. “Una es la zona del norte chico como Chancay, Huaral y Huacho y tenemos el sur correspondiente a San Vicente de Cañete, Imperial, Nuevo Imperial”, dijo.
El representante del Minsa precisó que en esta zona la epidemia sigue creciendo. “Se está tomando un buen número de pruebas, lo que es importante, pero el número de fallecidos todavía sigue incrementándose. El indicador dice que estamos por encima de 1 eso quiere decir que hay crecimiento en la región Lima”, añadió.
Este jueves 4 de junio se cumplen 81 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de coronavirus.
El Ministerio de Salud informó que en el Perú a la fecha, hay 178.914 casos confirmados de COVID-19. Asimismo, precisó que 10.101 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 998 están en cuidados intensivos con ventilación mecánica. Además, 72.319 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta. Por otro lado, el coronavirus ha causado la muerte de 4.894 personas.