La Policía Nacional del Perú (PNP) aprobó la directiva que establece los procedimientos de seguridad que realizarán los miembros de la institución, en el marco del estado de emergencia decretado para frenar el avance del nuevo coronavirus. A inicios de julio, el exministro del Interior Gastón Rodríguez informó que, a la fecha, se reportaron 253 policías fallecidos y más de 1.500 infectados por el COVID-19 en todo el territorio nacional.

La del 16 de julio informa que el documento fue denominado como “Procedimiento para la limpieza y desinfección de unidades policiales, medios de policía y lavado de manos obligatorio para prevenir el contagio del COVID-19”. La norma precisa que es de cumplimiento obligatorio para todo el personal policial de armas, servicios y personal civil.

El documento precisa que el Estado Mayor General, Órgano de Control Institucional, Secretaría Ejecutiva, Escuela Nacional de Formación Profesional Policial, Direcciones Nacional, Macro Regiones, Direcciones Especializadas, Regiones y Frentes Policiales son responsables del estricto cumplimiento de las disposiciones expuestas en la directiva.

Asimismo, la Sub Comandancia General de la PNP es responsable de la evaluación y la Inspectoría General de la Policía es responsable del control y supervisión del cumplimiento.

En la sede policial se tendrán que realizar las labores de desinfección. (Foto: Gonzalo Córdova)
En la sede policial se tendrán que realizar las labores de desinfección. (Foto: Gonzalo Córdova)

A continuación, las disposiciones generales:

Jefe de la unidad

  • Implementar puntos de lavado o el uso de alcohol líquido o en gel, ambos al 70%, y el uso de pediluvios en las puertas de ingreso de las unidades policiales.
  • Colocar afiches en lugares visibles la técnica correcta para el lavado de manos.
  • Contar con un área de depósito provista de ventilación natural o artificial, debidamente acondicionada con anaqueles para almacenamiento de los productos, equipos y sustancias que se emplean en la actividad de desinfección.
  • Tener un área para el cambio de vestimenta del personal que realiza la desinfección, en la que se disponga de facilidades para depositar la ropa de trabajo y de diario, de manera que unas y otras no entren en contacto.
  • Verificar que los productos a utilizarse no sean adulterados o falsificados, o que éstos no se encuentren vencidos.
  • Conservar los productos en sus envases de fábrica, con su rotulado intacto para su fácil identificación.
  • Preparar cartillas de medidas de seguridad que deberán adoptar el personal después de realizar la actividad de desinfección.
  • Establecer una zona exclusiva para acopiar los residuos biocontaminados (EPP y sólidos por la desinfección), con la finalidad que se diferencie de los residuos sólidos.
Los policías deberán usar equipo de protección como son las mascarillas. (Foto: Gonzalo Córdova/GEC)
Los policías deberán usar equipo de protección como son las mascarillas. (Foto: Gonzalo Córdova/GEC)

Personal policial

  • Lavarse las manos frecuentemente usando agua y jabón, por un mínimo de 20 segundos y especialmente en las siguientes ocasiones: al llegar a la unidad policial; luego de toser, estornudar o limpiarse la nariz; antes de comer o manipular alimentos; y, antes y después de usar mascarillas.
  • Portar en todo momento los elementos de protección personal (EPP), por parte del personal encargado para cada procedimiento de limpieza y desinfección.
  • Mantener el distanciamiento de por lo menos un metro entre personas.
  • Preparar los líquidos desinfectantes (Hipoclorito de sodio 5% más agua y Amonio Cuaternario de la 5ta generación al 10% más agua) en las proporciones establecidas a fin de evitar una alteración a la salud.
  • Limpiar y desinfectar las unidades y medios de policías al menos dos veces al día.
  • Mantener una adecuada ventilación de los ambientes de las unidades policiales y vehículos.
  • Evitar la aplicación de la solución del líquido desinfectante (hipoclorito de sodio 5% más agua) en: la piel del efectivo o de ciudadanos (manos, rostro, etc) y en las prendas de vestir del personal policial o de los ciudadanos.

Luego los procedimientos específicos que detalla la directiva figuran a detalle el proceso obligatorio para el lavado y desinfección de manos; y la preparación del líquido desinfectante para limpiar: las unidades policiales, para el equipo y vehículo policial, para las prendas policiales y las unidades y vehículos de la institución.

Agentes prepararán los líquidos desinfectantes en proporciones establecidas. (Foto: Gonzalo Córdova/GEC)
Agentes prepararán los líquidos desinfectantes en proporciones establecidas. (Foto: Gonzalo Córdova/GEC)

Capacitación

En las disposiciones complementarias indican que la capacitación sobre los procedimientos de limpieza y desinfección de unidades policiales, medios de policía y lavado de manos es responsabilidad de la Sub Comandancia General de la PNP, la misma que establecerá lineamientos generales en coordinación con las oficinas de educación de la Secretaría Ejecutiva, Escuela Nacional de Formación Profesional Policial, Direcciones Nacional, Macro Regiones, Direcciones Especializadas, Regiones y Frentes Policiales. La enseñanza será a través de módulos en todo el país.

También añade que las unidades ejecutoras dentro de su competencia territorial proporcionarán a las unidades que dependan presupuestalmente de ella, con los implementos, equipos y vienes necesarios para los procedimientos de limpieza y desinfección.

Contenido sugerido

Contenido GEC