SE ORGANIZAN PARA EVITAR EL CAOS. Desde esta madrugada, un grupo de vecinos de La Victoria se organizó con agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) para desalojar a ambulantes, que en las últimas semanas se han instalado en zona para vender sus productos, pese al estado de emergencia decretado para frenar el contagio de coronavirus.
Imágenes difundidas por América Noticias mostraron que los vendedores ambulantes volvieron a tomar las calles de la La Victoria y calles aledañas a la avenida Grau. Sin embargo, residentes de los jirones Huánuco, Andahuaylas y García Naranjo intentaron conversar con los informales para expresarles su oposición por el comercio informal al sostener que pone en riesgo a los residentes.
“Todos se han puesto de acuerdo en que no quieren ambulantes porque realmente, y hay que ser realistas aquí han muerto varios por COVID-19. Lo que tienen que hacer es reubicarlos. Todos los que están en jirón Huánuco ahora están acá. En estas dos cuadras de García Naranjo ahora hay como quinientos ambulantes”, señaló uno de los vecinos que anunciaba a los comerciantes que las rejas de la cuadra 13 del jirón García Naranjo serían cerradas.
En respuesta, los informales expresaron su rechazo por la medida y pidieron que reabran el emporio comercial de Gamarra. Indicaron la comuna es la encargada de solucionar su situación respecto al uso de la vía pública. “Podemos trabajar con todos los protocolos necesarios, pero déjenos trabajar”, señaló.
Hasta el lugar llegó personal de Fiscalización y policías de la comisaría de Apolo para poner orden. Algunos comerciantes informales fueron detenidos. Los ambulantes rechazan un eventual traslado al estadio de Matute. Señalan que son varias personas y pueden contagiarse de COVID-19.
El último miércoles, vecinos de Ate y los comerciantes de Las Malvinas se opusieron al traslado de los ambulantes del Cercado de Lima, al parque Cahuide (Ate) y a la alameda ubicada en las primeras cuadras de la avenida Argentina. Los residentes que viven en los alrededores del parque protestaron para rechazar la iniciativa del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, que apunta a evitar las aglomeraciones que se registran por el comercio ambulatorio y así mitigar la propagación del coronavirus.