UN CAOS. En el día 83 del estado de emergencia decretado para frenar el avance del coronavirus en el Perú, cientos de ambulantes ocupan desde la madrugada varias cuadras de Antonio Raymondi, Luna Pizarro, Grau y Manco Cápac, en La Victoria. Imágenes difundidas por Latina muestran gran aglomeración de personas.
El matinal detalló que este panorama también se reporta a lo largo de la Av. Grau. Desde mucho antes de las 7 a.m., un gran número de ambulantes mayor al registrado días anteriores, tomaron las calles de La Victoria para vender sus productos como ropa, mascarillas, entre otros.
En la zona también hay presencia de compradores que aprovechan las ofertas para adquirir frazadas y prendas que son esenciales para abrigarse en este otoño. Los ambulantes también ofrecen productos para la protección de ojos, entre otros. La av. Manco Capac también se vio afectada por el comercio informal.
Personal de fiscalización de la Municipalidad de La Victoria llegó hasta el lugar para dispersar a los comerciantes, a quienes pacíficamente les pidieron que se retiren con ayuda de un micrófono. Sin embargo, los ambulantes optaron por retirarse a calles aledañas. Hasta el cierre del enlace, La Victoria aún lucía con una gran aglomeración de personas.
Esta semana, el alcalde de La Victoria, George Forsyth, sostuvo que su comuna hace los esfuerzos de fiscalización para evitar que el gran número de ambulantes que salió en los últimos días a las calles siga en la vía pública. Sin embargo, el burgomaestre indicó que esta movilización de informales no se puede controlar en su totalidad.
La Municipalidad de La Victoria autorizó el reinicio de las actividades del emporio comercial de Gamarra, pero a puertas cerradas. Mediante un comunicado difundido a través de redes sociales, la comuna señaló que “la actividad productiva, en materia textil, confecciones y comercio electrónico ya pueden operar a puerta cerrada”.
La condición es que cada galería tramite su autorización respectiva ante el Ministerio de la Producción (Produce) y elabore su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19”, y lo registre en el Siscovid.