Por: Sonia Obregón

‘Tito’, una llamita peruana de cinco años, es la nueva esperanza para frenar el en nuestro país, que cada día deja más caídos. Este camélido está participando en un proyecto que busca encontrar un posible tratamiento contra el mortal virus.

“La llama vino hace cuatro años a Lima desde un centro agropecuario de Junín. Nos la donaron y ahora estamos experimentando con ella. Estos animales tienen un sistema inmune especial”, contó Henri Bailón Calderón, biólogo molecular del Instituto Nacional de Salud (INS), a Trome.

El experto explicó que la investigación consiste en producir nanoanticuerpos, es decir, porciones pequeñas del anticuerpo del camélido para bloquear la infección del Covid-19. Añadió que inmunizarán a ‘Tito’ con el virus inactivo para que genere células de defensa. “Aún estamos en la primera fase y los estudios tardarán seis meses. Estamos trabajando en esto cerca de 30 científicos del INS y la Universidad Peruana Cayetano Heredia”, señaló.

VENENO DE SERPIENTES

Aclaró que, a diferencia de la vacuna, que protege antes de que una persona se infecte, el tratamiento que buscan conseguir permitiría detener al virus en un paciente ya contagiado en etapa temprana.

Antes de la pandemia, la llamita huanca fue usada para producir nanoanticuerpos contra venenos de serpientes, con resultados muy exitosos.

Además de Perú, otros países como Estados Unidos y Bélgica también están desarrollando prometedores tratamientos con llamas para evitar la propagación del coronavirus. Los avances son esperanzadores.

Contenido sugerido

Contenido GEC