Desde diciembre del 2020 a la fecha, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, mediante un laboratorio propio para pruebas moleculares de COVID-19, realizó más de 19,000 pruebas a los pacientes, sus familiares y el personal de salud, lo que ha permitido mejorar los flujos de hospitalización y agilizar las cirugías complejas, el acompañamiento de los padres a sus hijos y reducir la ausencia del personal de salud por descansos médicos o cuarentena por coronavirus.
La actual gestión impulsó la implementación del laboratorio con la idea de obtener resultados en tiempo real en hospitalización, consulta externa y emergencia ya que durante la primera ola, estos tardaban, entre cuatro a seis días, dilatando el tiempo de diagnóstico del nuevo coronavirus en los pacientes y los trabajadores.
Con el inicio de las pruebas moleculares en el laboratorio propio del INSN San Borja, se logró obtener resultados de COVID-19 en menos de 24 horas, así se dio paso a una atención rápida y oportuna a los niños y se aceleraron las programaciones de las cirugías y procedimientos complejos.
Asimismo y como parte de la política de humanización, se optó por incluir a los familiares de los pacientes en la toma de pruebas moleculares con el fin de que con un resultado negativo al SARS-CoV-2, acompañen a sus hijos en las áreas de hospitalización.
En el caso de los trabajadores de la Institución, los resultados de pruebas moleculares en tiempo real permitieron la continuidad en la atención de la salud oportuna a los niños que provienen de las regiones del país.
El laboratorio del INSN San Borja realiza más de 1,200 pruebas moleculares al mes. A diario, el servicio reporta la tendencia de casos positivos a la Unidad de Soporte al Diagnóstico y Tratamiento, a fin de que se realicen las acciones de vigilancia epidemiológica del virus en los diversos Ejes de la Institución.